¿Cuál es la importancia de las avispas? ~ Mira tu México

martes, 12 de mayo de 2020

¿Cuál es la importancia de las avispas?

La Conabio explicó en México las especies de abejas y avispas nativas son indispensables para mantener los procesos y funciones en los ecosistemas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las avispas pertenecen a varias familias del grupo de las abejas, avispas, hormigas y parientes, además, presentan una gran diversidad de formas de vida y comportamientos, pues las hay sociales y solitarias, depredadoras, parasitoides y polinizadoras, grandes y chicas, y mientras algunas hacen panales, otras viven en troncos caídos y unas más en el suelo.
Además, las avispas son unos de los principales insectos controladores de plagas en productos hortícolas. En el caso de México, las especies de abejas y avispas nativas son indispensables para mantener los procesos y funciones en los ecosistemas. Por ejemplo, hay varias avispas caza tarántulas de gran tamaño.
La Conabio destacó que para conocer más sobre estos insectos se puede visitar la página NaturaLista: www.naturalista.mx, en la que se han registrado 90 especies de esta familia de avispas (Vespidae) en México; y la página Enciclovida: www.enciclovida.mx, en donde se puede encontrar información de 350 especies, así como consultar a los expertos y conocer más sobre este grupo de insectos.
Asimismo, invitó a la población a no exterminar avispas o abejas debido a que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas, sino tomar fotos de las que se observen y subirlas a la plataforma NaturaLista, a fin de conocer la naturaleza que nos rodea y participar en la detección temprana de posibles especies invasoras.
Cabe destacar que el año pasado se detectaron dos casos de avispón asiático gigante en la provincia de Columbia Británica en Canadá y este año, cuatro casos más en el estado de Washington en Estados Unidos.
Por otra parte, en México, según el Sistema de Información sobre Especies Invasoras de la Conabio, no se ha detectado esta especie, pero en caso de tener sospecha sobre algún avistamiento del avispón asiático gigante se puede reportar en:

AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE

  • Su nombre científico es Vespa mandarinia.
  • Es nativa del este y sureste de Asia. 
  • Es la especie más grande de avispón que se conoce.
  • Las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 cm y las reinas hasta 5 cm.
  • Esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo.
  • Habita en zonas rurales y bosques.
  • Las avispas obreras solo vuelan a 1 o 2 km de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta 8 km de distancia del nido.
  • Se alimentan de insectos.
  • Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. 
  • También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones completas de ellos. 
  • No buscan comida humana ni son atraídas por la miel ni el polen.
  • Este avispón ataca únicamente si se siente amenazado.
  • La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido.
Si deseas conocer cómo es el avispón asiático gigante, visita la página NaturaLista de la Conabio: https://www.naturalista.mx/taxa/322284-Vespa-mandarinia

Fuente: Conabio