Ayuda a la conservación de polinizadores con un jardín en casa ~ Mira tu México

martes, 5 de mayo de 2020

Ayuda a la conservación de polinizadores con un jardín en casa

La Conabio explicó que puede realizarse en el balcón, con macetas o en un pequeño patio, usando plantas nativas que ya están acostumbradas a las condiciones locales o con plantas de ambientes áridos para ahorrar agua.

Contribuye a la conservación de polinizadores con un jardín en casaDe acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), actualmente existen pocas áreas verdes en las grandes ciudades y los polinizadores están disminuyendo por el uso de insecticidas y herbicidas, por lo que consideró importante contribuir a la creación de jardines que brinden alimento y refugio a los polinizadores. 
Destacó que el tamaño del jardín no importa, porque puede realizarse en el balcón, con macetas o en un pequeño patio, además, utilizar plantas nativas tiene la ventaja de que ya están acostumbradas a las condiciones locales como suelo, temperatura y lluvias; y si lo que se desea es ahorrar agua, las plantas de ambientes áridos como cactos, magueyes y conchitas son la mejor opción.
En cuanto a los materiales que se requieren para la creación de un jardín, explicó que basta con tener palas de mano y tijeras para podar, regadera, cubeta o manguera y posiblemente guantes; y en caso de hacer el jardín en macetas, éstas deben tener perforaciones para que salga el agua y no ahogue las plantas. 
Para la preparación del suelo destacó que se trata de un ecosistema vivo que contiene minerales, materia orgánica, agua, aire y pequeños organismos como bacterias, protozoarios, lombrices, insectos, entre otros. Sin embargo, debe considerarse el tamaño del grano (textura) del suelo, para clasificarlo en arenoso, limoso o arcilloso y saber cuál utiizar.
El arenoso tienen poca materia orgánica; el arcilloso, aunque tienen materia orgánica son útiles para hacer barro, pero difíciles para cultivar; y el limoso con granos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de cultivar.
También hay suelos de muchos colores. Por ejemplo, los suelos oscuros tienen más materia orgánica por lo que son más productivos y se puede añadir abono orgánico como composta, lombricomposta, estiércol, o turba.
Otro aspecto que se debe tener presente es ubicar y agrupar a las plantas según sus requerimientos de Sol y agua, considerar el tipo de polinizadores que se desea atraer al jardín e informarse del crecimiento y cuidados que requiere cada planta o árbol que se sembrará.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS POLINIZADORES?

Contribuye a la conservación de polinizadores con un jardín en casa
La Conabio explicó que los colores brillantes, dulce aroma y jugoso néctar de las flores atraen abejas, abejorros, mariposas, colibríes e incluso muciérlagos, es decir, atraen a los polinizadores, los cuales después de haberse posado en las flores, se les queda pegado en las alas o en las patas polen, que son células masculinas finas como el polvo.
Posteriormente, las nuevas flores visitadas por los polinizadores son fertilizadas al recibir el polen que se quedó pegado a su cuerpo, a cuyo proceso se le llama polinización o fecundación cruzadas. Esto a su vez permite que las flores produzcan frutos con semillas que producen una nueva generación de plantas y de las cuales el ser humano se alimenta, por lo que los polinizadores son muy importantes para los ecosistemas y la alimentación.
Cabe destacar que la Conabio invita a compartir en fotografías a los polinizadores que visitan el jardín que hayamos hecho y registrarlos en su plataforma Naturalista:  


MÁS INFORMACIÓN:


1 comments:

Blanca dijo...

Muy buenos consejos. Estoy creando un jardin con maceteros colgantes caseros y la verdad es que el cuidado de las plantas es algo indispensable.
saludos