¿Por qué la onda de calor es más grave en una ciudad? ~ Mira tu México

martes, 14 de abril de 2020

¿Por qué la onda de calor es más grave en una ciudad?

El Cenapred explicó que en las ciudades la temperatura se puede elevar más de 5 grados por la poca presencia de áreas verdes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la onda de calor u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos. 
Sin embargo, aunque este fenómeno afecta las zonas rurales, es particularmente grave en las ciudades, donde la temperatura se puede elevar más de 5 grados Centígrados debido a la poca presencia de áreas verdes.
Esto a su vez genera una isla de calor, formado por los cañones urbanos, que son los edificios y calles donde el calor acumulado en la superficie tiene mayor dificultad para dispersarse.
Por ejemplo, la Ciudad de México tiene un Semáforo de Índice de Calor que se activa cuando la temperatura supera los 30 grados Centígrados. Por otra parte, cada año se presentan ondas de calor en el país, siendo Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero los estados que han alcanzado temperaturas de más de 50 grados; incluso, en Sonora se han registrado los mayores decesos por golpe de calor en el país.
Además, como las olas de calor pueden provocar insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas o enfermedades en la piel, la Cenapred recomienda seguir las siguientes medidas:

  • No asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Vestir ropa suelta de colores claros y manga larga.
  • No realizar actividades físicas intensas bajo el Sol.
  • Tomar agua simple aunque no se tenga sed.
  • Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
  • Permanecer en la sombra y en lugares frescos.
  • Usar protector solar con mínimo F15.
  • Utilizar lentes de Sol, gorra o sombrero.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • No permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas, debido a que la temperatura puede superar los 50 grados Celsius.
De tal manera que se debe estar alerta ante las señales de golpe de calor: dolor de cabeza y convulsiones, confusión, náuseas, sudoración excesiva, pérdida del conocimiento, mareos, pulso rápido, piel seca y caliente.
Cabe destacar que los grupos en mayor riesgo son niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabajadores agrícolas, adultas y adultos mayores, así como las mascotas.

Fuente: Cenapred