¿Cómo disminuir el estrés de tu mascota sin salir de casa? ~ Mira tu México

lunes, 6 de abril de 2020

¿Cómo disminuir el estrés de tu mascota sin salir de casa?

La especialista Ylenia Márquez sugirió que durante la contingencia sanitaria por la Covid-19, se ideen juegos interactivos relacionados con la actividad mental de los perros y gatos, como enseñarles trucos o entrenarlos.

Cómo disminuir el estrés de tu mascota sin salir de casaDebido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, se requiere que las personas permanezcan en casa el mayor tiempo posible. Sin embargo, para evitar que las mascotas como perros y gatos se estresen por no salir a pasear, la responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, Ylenia Márquez Peña, recomendó idear juegos interactivos relacionados con su actividad mental, como enseñarles trucos o entrenarlos. 
 “Se les pueden enseñar algunos trucos, darles órdenes como: sentado, echado, quedarse quieto, o en las que pongan en juego su olfato. Hay muchos tutoriales en Internet, pueden hacer uso de ellos y pasar buenos momentos”. 
En el caso de los gatos, refirió que son susceptibles a los cambios de hábitos y rutina, por lo que si estaban acostumbrados a que se quedaban solos en casa y ahora la persona está allí todo el día podrían sentirse invadidos y estresarse.
Por ello, recalcó la necesidad de generar actividades con las que se pasen buenos momentos y ayuden a disminuir el estrés ocasionado por el encierro. “El contacto con los animales reduce los niveles de hormonas asociadas al estrés, baja la presión sanguínea y en general mejora la calidad de vida de quienes sufren enfermedades cardiovasculares. Podemos acariciarlos y cepillarles el pelo”.

VIGILA CÓMO SE COMPORTA TU MASCOTA

La especialista Ylenia Márquez destacó la importancia de vigilar los cambios de comportamiento de nuestras nuestras mascotas para saber si están estresados. Uno de esos signos son que quieran morder o arañar, que se escondan en un lugar y no quiera salir a comer, orinar o defecar.
“A los animales de compañía los puede estresar un niño inquieto que sea brusco con sus movimientos o manipulaciones”, ante lo cual se notará que la mascota inmediatamente huye de de él para esconderse. 
“Hay que tener cuidado, alejar al pequeño para que no sea lastimado, dejar que se tranquilice el animal y explicarle al pequeño lo que está sucediendo y que debe modificar su comportamiento. Como adultos debemos supervisar esas interacciones, y si hay dudas sobre su comportamiento, llamar al médico veterinario y pedir asesoría”.
Además, recordó que durante la pandemia de Covid-19 es importante reforzar las medidas de higiene como lavarse continuamente las manos. “Si nos da miedo enfermarnos, sigamos todas las reglas que nos recomiendan”.

MASCOTAS NO SON UN RIESGO 

Ylenia Márquez refirió que la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales y otros organismos internacionales han determinado que los perros y gatos no representan un riesgo relacionado con la COVID-19.
“No se ha demostrado una infección, que el virus ingrese y genere una respuesta en su sistema inmune, que se enfermen o presenten signos asociados con la COVID-19, o que sean un factor de transmisión; tampoco se ha encontrado una relación entre contagios y presencia o convivencia con perros o gatos”, explicó.

Fuente: Boletín UNAM