Medidas a seguir cuando hay contagiados de Covid-19 en casa ~ Mira tu México

lunes, 30 de marzo de 2020

Medidas a seguir cuando hay contagiados de Covid-19 en casa

La investigadora Rosa Wong refirió que la persona que tiene la infección debe ser aislada en un cuarto, con ventilación, y el responsable del enfermo debe usar cubrebocas, lavarse las manos contantemente, entre otros aspectos.

Debido a que el SARS CoV2 es un virus muy contagioso, altamente transmisible, es necesario aplicar medidas especiales tanto para la persona que tiene la infección como la persona responsable de cuidarla. 
De acuerdo con la jefa de subdivisión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Wong Chew, la persona que tiene la infección: 
  • Debe estar aislada en un cuarto. 
  • El cuarto debe tener ventilación, porque cuando la persona estornuda o tose genera un pequeño aerosol que no se puede ver, pero estas gotitas de saliva o secreciones tienen al virus, y cuando un lugar está cerrado y húmero el virus puede estar vivo hasta por 3 horas.
  • El paciente debe tener un baño de uso exclusivo que debe ser limpiado constantemente, o intensificar la desinfección del cuarto de baño.
  • Los pacientes deben tener toallas y accesorios de higiene personal exclusivos. 

Respecto al responsable de cuidar el enfermo:

  • Debe comunicarse con el paciente a través del celular, debido a que la puerta de su habitación debe permanecer cerrada y evitar salir de ella.
  • En caso de entrar al cuarto para atenderlo debe usar cubrebocas.
  • Debe lavar sus manos constantemente, porque cuando el paciente tose o estornuda genera aerosoles que caen en materiales como plásticos y manijas de metal donde viven por hasta 72 horas, y en caso de que caigan en cartón pueden permanecer hasta 24 horas.
  • Debe cambiarse la ropa y lavarla.
  • Asignar utensilios para uso exclusivo de la persona contagiada y lavarlos con agua y jabón cuidadosamente.
  • Limpiar diariamente superficies como manijas, mesas, interruptores, baños, teléfonos y teclados.
  • Depositar la ropa del paciente en una bolsa hermética y lavarla por separado, de preferencia con agua caliente.
  • Todos los residuos de la habitación del paciente deben permanecer dentro de las bolsas de plástico cerradas cuando se desechen.

En cuanto al resto de la familia:

  • Debe mantenerse aislada de la persona infectada.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Limpiar la casa con productos comerciales para pisos, baños y áreas comunes.
  • Se debe comunicar a las personas con quien el paciente haya convivido del padecimiento, porque podrían desarrollar la infección y deben estar en una cuarentena de 14 días.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La investigadora Rosa María Wong destacó que ante el aumento constante de personas infectadas por SARS-COV-2,  las estrategias de SANA DISTANCIA, LAVADO DE MANOS y SALIR LO MENOS POSIBLE son eficientes para contener la enfermedad, pero es necesario estar atentos.
“Hay que recordar que los mayores de 60 años son los que tienen mayor susceptibilidad para desarrollar una enfermedad grave, si es posible guardar la distancia es mucho mejor, porque no sabemos si las personas que salen a la calle pudieran haberse infectado”.
Sin embargo, en caso de presentar síntomas leves como fiebre y dolor de garganta consideró de suma importancia llamar a la jurisdicción sanitaria, para lo cual hay varios teléfonos de la Unidad de inteligencia epidemiológica, al 800 00 44 00, al SMS 51515 o bien al teléfono que ha habilitado la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, 55371845.
“En caso de ser sospechoso, van a su domicilio a tomar la muestra y en el caso de que los síntomas sugieran neumonía, sobre todo en personas de alto riesgo como personas mayores de 60 años, cardiopatías, diabetes, hipertensión o algún problema inmunológico, tienen que acudir a un servicio de urgencias, lo que es muy importante para que sea a tiempo, para que le puedan salvar la vida a una persona con neumonía”, detalló.
Por otra parte, el distanciamiento social es lo que definirá si entramos a la etapa 3 o no. Tenemos que cooperar todos y tratar de mantener la sana distancia, no tratar de salir y para que se contagien menos personas y que haya menor cantidad de casos, destacó la investigadora.

Fuente: Boletín UNAM