¿Es peligrosa la araña sello o cabeza de moneda? ~ Mira tu México

martes, 24 de marzo de 2020

¿Es peligrosa la araña sello o cabeza de moneda?

El investigador Óscar Angulo explicó que a pesar de que tiene presencia en México, no es dañina a la salud del ser humano, pues su veneno solo afecta al insecto que está canzando.

De acuerdo con el encargado del Área de Manejo de Plagas e investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Óscar Angulo, aunque la araña sello o cabeza de moneda (Cyclocosmia loricata), también conocida como “trampera”, tiene presencia en el país, no es dañina a la salud del ser humano, es de hábitos muy nómadas y regularmente se esconde en bancos de arena. 
Además, se trata de una araña benéfica como control biológico natural, incluso, su apodo “trampera” se debe a que excava un agujero para camuflajearse y no verse en el entorno que lo rodea y de esa manera cazar a otros insectos.
El investigador destacó que se trata de una especie que si se agarra no es de preocuparse, porque a pesar de ser venenosas solo afectan al insecto que está cazando, mientras que para el humano no tienen una neurotoxina que le cause daño.
Asimismo, negó que otros tipos de arañas como la Tigre, Jardín, Mata Venado o araña Camello, o el vinagrón, ciempiés, campamochas, tarántulas, escorpiones, y algunos tipos de alacranes sena peligrosos porque no contienen neurotóxicos que tengan la capacidad de matar a los seres humanos.

CUIDADO CON VIUDA NEGRA Y ARAÑA VIOLINISTA

El investigador Óscar Angulo explicó que de los animales ponzoñosos que se debe extremar los máximos cuidados son: la viuda negra y la araña violinista, pues estos son de importancia médica debido a que su veneno son neurotoxinas fuertes y si no se aplica a tiempo el antídoto podrían ocasionar hasta la muerte de la persona.
Detalló que la Latrodectus mactans o viuda negra “es muy fácil de identificar porque es un arácnido con ocho patas de color negra, y en el abdomen tienen como un reloj de arena color rojo. La llaman viuda negra por su color y viuda porque cuando se aparea con el macho, a veces la hembra lo mata y se alimenta de él para hacer la creación de los huevecillos”, refirió.
En el caso de la Loxosceles laeta o araña violinista se puede identificar con observar que es de color café, poquito más patona. “A esa le llaman violinista porque en el abdomen tiene una manchita negra como la forma de un violín”.
Respecto a los lugares que habitan, ambos arácnidos generalmente andan solitarios, se esconden en lugares oscuros como rincones del baño, debajo de los tanques de gas o cerca de los bóilers o calentadores de agua.

Fuente: Universidad de Chihuahua