Alistas acciones para reducir incendios forestales ~ Mira tu México

lunes, 17 de febrero de 2020

Alistas acciones para reducir incendios forestales

La Semarnat invitó a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo, o bien, extremar precauciones y reportar incendios al 01 800 incendio o al 911.

Alistas acciones para reducir incendios forestalesDebido a que las condiciones de calor y sequedad se han agravado a nivel mundial se prevé una temporada difícil para este 2020, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo o bien, extremar precauciones y reportar incendios al 01 800 incendio o al 911. 
Lo anterior es de suma importancia porque de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, 9  de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos y solo el 1% por fenómenos naturales (descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas).
En tanto, casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias; en otros casos por la realización de quemas en un contexto de conflicto entre personas; e incluso, porque los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos.
Por otra parte, la Conafor llevó a cabo en 2019 actividades de prevención y para este 2020 se tiene programada la realización de 569 kilómetros de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 kilómetros; 566 kilómetros de líneas negras; 626 hectáreas de quemas controladas; 591 hectáreas de quemas prescritas y 499 hectáreas de manejo mecánico de combustibles.
Además, la Conafor dispone de 1 mil 740 combatientes, 465 vehículos para combate y coordinación de incendios forestales, 70 torres de detección y 6 centros regionales de Manejo del Fuego.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, impartirá el curso “Prevención de incendios forestales y urbanos”, con el fin de que las personas conozcan los principales factores que dan origen a un incendio urbano y forestal, con el fin de que puedan establecer medidas preventivas y de actuación en caso de una emergencia.

¿CUÁNDO COMIENZA LA TEMPORADA DE INCENDIOS?

La Semarnat destacó que el cambio climático está generando alteraciones en los patrones de temperatura a nivel mundial lo que produce ciclos más secos y cálidos, siendo que la mayor parte de los incendios forestales ocurren en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua previó que para los dos primeros meses del año se prevén temperaturas por arriba de la media para los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis.
En tanto, durante el mes de marzo en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco se tiene la probabilidad de disminución en las precipitaciones e incremento en las temperaturas por arriba de la media histórica.

Fuente: Semarnat / Cenapred