En 2020, SLP dirá adiós a bolsas y popotes de plástico ~ Mira tu México

viernes, 6 de diciembre de 2019

En 2020, SLP dirá adiós a bolsas y popotes de plástico

Tanto consumidores como comerciantes deberán evitar el uso de bolsas y popotes de plástico a partir del 1 de febrero de 2020; solo podrán utilizarse bolsas 100% biodegradables y compostables.

En 2020, SLP dirá adiós a bolsas y popotes de plásticoComo una manera de contribuir a la reducción de desechos plásticos, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de San Luis Potosí promueve la campaña #MenosPlástico con el fin de recordar a comerciantes y consumidores que a partir del 1 de febrero de 2020 se dejarán de utilizar bolsas y popotes de plástico. 
Además, prioriza el uso de bolsas reutilizables por parte de los clientes y en caso de necesitar alguna bolsa desechable, recomienda utilizar la bolsa de papel simple (sin estucado o plastificado), esto debido a que es la única 100% biodegradable y compostable, es decir, una bolsa fabricada con fibras naturales que en contacto con la tierra, el aire o el agua se reintegrarán y nutrirán.
Pero, para saber si se tratan de bolsas que cumplen con lo establecido en la Ley, la Segam recomienda solicitar la ficha de composición de las bolsas, cerciorarse de que las bolsas no contengan ningún porcentaje de plástico por mínimo que sea y considerar que las bolsas con aditivos como el Oxobiodegradable no son adecuadas.
Por otra parte, explica que de acuerdo con el artículo 159 de la Ley Ambiental del Estado, quien use bolsas y popotes de plástico en comercios, según la naturaleza, gravedad y circunstancias del hecho, será acreedor a una multa equivalente de 50 (4,224.50 pesos) a 60 mil días (5,069,400 pesos) de la unidad de medida, o bien, se le clausurará temporal o definitivamente si incumple dentro de los plazos y condiciones impuestos por la autoridad.
Asimismo, la Segam aclara que los vasos y platos desechables de unicel y plástico, así como las bolsas de plástico para conservación de alimentos y empaques, no están prohbidos, sin embargo, recomienda reducir su uso.
Cabe destacar que estas nuevas disposiciones derivan de las reformas a los artículos 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado, aprobados por el Congreso local el 8 de septiembre de 2018, y que luego de aprobarse, el 26 de septiembre de 2019, una prórroga de 120 días para su entrada en vigor, la prohibición de estos productos plásticos entrara en vigor el 1 de febrero de 2020.

MÁS INFORMACIÓN CONSULTA: