Se pinta el cielo de Monarcas en Michoacán y Edomex ~ Mira tu México

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Se pinta el cielo de Monarcas en Michoacán y Edomex

Las mariposas se encuentran formando perchas o racimos y realizando el reconocimiento de los sitios en los santuarios mexicanos en donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.

Comienza a pintarse el cielo de Monarcas en Michoacán y Edomex
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cientos de mariposas Monarca (danaus plexippus), ya se encuentran sobre los bosques de oyamel, ubicados en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en el Estado de México, dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. 
Además, a la fecha, en estos bosques se encuentran formando perchas o racimos y realizando el reconocimiento de los sitios en donde hibernarán durante los siguientes cinco meses, luego de su arribo puntual en los primeros días de noviembre a pesar de las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.
La Semarnat recordó que en agosto pasado la mariposa Monarca inició su recorrido de más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a los bosques de Michoacán y Estado de México.
Refirió que el primer registro en el país se realizó el 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila, y los primeros grupos se observaron en la Región Carbonífera de Sabinas, el 13 de octubre; y según datos de Monarch Watch, el primer ejemplar fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos, y el 18 de octubre la registró Omar Franco Reyes en Santa Catarina, Nuevo León, lo que significa que este ejemplar ya había recorrido 2,090 kilómetros.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MONITOREO DE LA MARIPOSA MONARCA?

Puedes participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, mediante observar tu entorno, el cielo, el jardín escolar y los parques, y registrar tus observaciones en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca, en la plataforma Naturalista/Monarca: https://www.naturalista.mx/projects/mariposa-monarca-en-mexico, o mediante enviar tus reportes al correo.monarca@gmail.com, lo que contribuirá a generar más información sobre esta especie en el país.
Cabe destacar que el monitoreo ciudadano que se realiza a través del Programa Correo Real y la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca de la Conanp, en 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas federales y 29 Áreas Naturales Protegidas estatales; y cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y los tres órdenes de gobierno, guardaparques y más de 10 mil personas.

Fuente: Semarnat

1 comments:

Unknown dijo...

Muy interesante tu artículo sobre la mariposa monarca, cuidemos y conservemos ésta belleza de la naturaleza y, reflexionemos que solamente Dios puede presentarnos parte de su creación