Lanzan concurso de pintura sobre alimentación y ecosistemas ~ Mira tu México

domingo, 14 de julio de 2019

Lanzan concurso de pintura sobre alimentación y ecosistemas

La convocatoria de la Conabio está dirigida a la población infantil y juvenil y tendrán del 9 de julio al 8 de septiembre de 2019, para enviar sus obras.

Como una manera de aprender sobre la naturaleza de México de la cual se obtienen diversos alimentos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lanzó la segunda convocatoria del Concurso Nacional Infantil y Juvenil del Dibujo y Pintura de la Naturaleza, “Somos lo que comemos”,  la cual estará abierta del 9 de julio al 8 de septiembre.
De acuerdo con la convocatoria, pueden participar niños y jóvenes mexicanos que vivan en el país o en el extranjero (que acrediten la nacionalidad mexicana), en las categorías: niños de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y jóvenes de 15 a 17 años.
Los participantes podrán plasmar en sus dibujos y pinturas un análisis sobre ¿qué comen en su localidad?, ¿de dónde vienen los productos que consumen?, ¿qué pasa con los empaques luego de comer los alimentos?, o ¿qué sucede dependiendo de los alimentos que elegimos: cuidamos o destruimos nuestros ecosistemas?
También pueden compartir en sus obras ¿cómo podemos reducir la generación de basura, la contaminación y promover más acciones amigables con la naturaleza, nuestra alimentación y nuestra salud? 
Por otra parte, las técnicas que pueden usar los concursantes son: lápices de color, crayolas, acuarela, óleo, acrílicos, tinta china, "collage", gises, plumones o mixta; mientras que las obras deberán ser enviadas físicamente a las oficinas de la Conabio en la Ciudad de México, o bien, a las oficinas del Programa Alas y Raíces (de la Secretaría de Cultura) de cada estado.
En cuanto a las obras seleccionadas, se valorará la originalidad, calidad del dibujo y pintura en sí mismo, tomando en cuenta la edad de su autor; mientras que los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada categoría se darán a conocer en noviembre de 2019, por correo electrónico y en la página del concurso.
Cabe destacar que los autores de las 12 ilustraciones ganadoras formarán parte de la exposición “Entre azul y verde: Somos lo que comemos” y recibirán diversos materiales para artistas de naturaleza. Además, se selecionará la mejor ilustración de cada estado del país para integrarlas a la exposición.

CONSULTA LA CONVOCATORIA EN: