Ansiedad en perros, ¿cómo les afecta? ~ Mira tu México

lunes, 22 de julio de 2019

Ansiedad en perros, ¿cómo les afecta?

La UNAM explicó que estar mucho tiempo solos, haber sido entrenado a base de castigos o vivir en ambientes angustiosos, les genera miedo, agresividad o sonambulismo.

De acuerdo con el especialista Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, los perros en general son tolerantes, pero cuando tienen problemas mentales pueden mostra agresión, miedo o sonambulismo. 
Explicó que un perro es inteligente emocionalmente y eso lo aplica en su vida diaria cuando quiere que su dueño lo alimente, lo pasee o lo acaricie, sin embargo, si sufre ansiedad ya no resolverá esas circunstancias y estará irritado. “Con un trastorno así, puede ser altamente agresivo, miedoso o sonámbulo”, e incluso, derivado de la ansiedad o por alergias ambientales pueden presentar enfermedades en la piel, como los humanos.
El médico veterinario zootecnista destacó que la ansiedad en perros se genera cuando pasan mucho tiempo solos o porque han sido entrenados a base de castigos diarios. Además, sus altos índices de ansiedad pueden ser producto de que también vivan en una ciudad altamente estresante y en ambientes angustiosos, y al igual que los gatos pueden sufrir el efecto de este trastorno en la gente.
Por lo anterior, Alberto Tejeda destacó que los expertos de la UNAM utilizan métodos de refuerzo para modificar la emoción del animal, de tal manera que cuando las personas acuden con sus mascotas (que presentan ansiedad, miedo o agresión), al hospital universitario trabajan con ellos y sus dueños para reiniciar la relación y enfocarla a un estado emocional positivo.

CANINOS DETECTAN NTENCIONES DEL SER HUMANO

El especialista Alberto Tejeda refirió que la ciencia ha comprobado que los perros son capaces de interpretar las emociones de sus dueños, e incluso identificar a personas que tienen malas intenciones contra ellos o sus dueños, a través de la actitud, tono de voz y lenguaje corporal.
Además, si una persona es generosa con ellos nunca la olvidarán a pesar de que pase mucho tiempo, debido a que tienen una excelente memoria olfativa y visual; en cambio, si fueron maltratados lo recordarán por igual y no demostrarán el mismo afecto.
Destacó que los perros son los animales con más años de domesticación, son muy sociales y cooperativos con quienes les muestran este mismo comportamiento, porque los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por lo que ellos deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo, e incluso, “una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito”.
Otros aspectos interesantes es que los perros son empáticos con su grupo social, pueden localizar a un compañero que sea agradable hasta para jugar, muestran conductas infantiles aun siendo adultos, y al parecer, la parte emocional los orilla a evaluar al otro para hacerlo su amigo o no, refirió Alberto Tejeda.

Fuente: Boletín UNAM