Inicia Nuevo León saneamiento del Río Santa Catarina ~ Mira tu México

miércoles, 12 de junio de 2019

Inicia Nuevo León saneamiento del Río Santa Catarina

A lo largo de los 30 kilómetros del canal se realizarán acciones de limpieza comoel retiro de basura, ramas bajas de árboles y plantas invasivas, para que el caudal aumente y se eviten riesgos de desbordamiento.

Inicia Nuevo León saneamiento del Río Santa CatarinaCon el objetivo de promover el cuidado y conservación de medio ambiente, el 8 de junio, el gobierno de Nuevo León puso en marcha el proyecto para la Limpieza Selectiva del Río Santa Catarina, que consiste en implementar diversas acciones en los 30 kilómetros de canal, que son los que cruzan por el área metropolitana. 
De tal manera que con la participación de 260 personas (voluntarios y funcionarios), se inició con el retiro de basura, plásticos, llantas, así como ramas bajas de árboles y plantas invasivas como la higuerilla, la eucaena, y el papiro, las cuales se encuentran en el afluente.
"Eso nos va a permitir tener un área de trabajo ya más fácil para identificar los árboles que vamos a dejar, cómo los vamos a dejar, (que) no haya problema al paso del agua”, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital.
Lo anterior debido a que según un estudio realizado por el Fondo de Agua Metropolitano, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el caudal del río podría aumentar al doble si se llevan a cabo trabajos de intervención ahí.
Por su parte, la directora de Sociedad Sostenible (Sosac), Cristina Martínez, explicó que involucrar a la ciudadanía tiene dos objetivos: que dimensionen y conozcan el espacio, cuántas veces pasamos por aquí y no sabemos qué existe; y ver todos los residuos, conocer aquellas plantas exóticas invasoras que afectan el ecosistema y afectan por la calidad de vida de las personas.
Cabe destacar que esta acción es la primera de cinco a realizar, por lo que la siguiente tendrá lugar en el mes de agosto cuando concluya la Canícula, y también trabajarán en la limpieza del Río Pesquería.

Fuente: Gobierno de Nuevo León