Exhorta Jalisco a no reforestar sin asesoramiento técnico ~ Mira tu México

miércoles, 17 de abril de 2019

Exhorta Jalisco a no reforestar sin asesoramiento técnico

Tras un incendio, la plantación de árboles se debe hacer concluida la temporada crítica de incendios y con la llegada de las primeras lluvias, para permitir una adecuada regeneración natural de la vegetación.

Debido al interés de los ciudadanos y convocatorias en redes sociales para reforestar en el Boque La Primavera tras el incendio en el paraje Los Asadores, la Secretaría de Medo Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco exhortó a la población a abstenerse de convocar, organizar o participar en reforestaciones sin asesoría técnica adecuada.
Lo anterior debido a que se deben seguir una serie de etapas, que pueden aplicarse en forma lineal o simultánea, para que el proceso necesario para la restauración ecológica de una zona después de un incendio sea adecuado.
Explicó que estas etapas se sintetizan en: Uno, recolección de información de las agrupaciones vegetales afectadas; dos, definición del ecosistema hacia el que se pretende reconducir; tres, inventario del área quemada–análisis de la información recolectada; cuatro, limpieza del terreno incendiado para favorecer la regeneración natural; cinco, realizar labores de conservación de suelo; y seis, elaboración y ejecución del programa de restauración.
Además, destacó que el periodo de reforestación se inicia una vez que concluye la temporada crítica de incendios forestales y con la llegada de las primeras lluvias, que generalmente es durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Esto permite que haya una adecuada regeneración natural de la vegetación, que las semillas tengan condiciones para germinar y que su raíz sea capaz de alcanzar el suelo, lo cual no ocurre cuando existe gran cantidad de materia orgánica u hojarasca, porque el árbol se mantiene en reposo o latencia y no libera semillas.
Por otra parte, para plantar árboles es necesario tomar en cuenta aspectos como: tamaño, especie, tipo de suelo, tipo de flora ubicada en el polígono y que quienes realicen la reforestación tengan preparación y conocimiento del tema, motivo por el cual durante las reforestaciones sociales siempre hay brigadistas forestales que acompañan a los ciudadanos en el proceso.
Por lo anterior, la Semadet refirió que algunas de las acciones inmediatas para la recuperación de los terrenos es limpiar las zonas afectadas y realizar obras de conservación de suelo a fin de evitar escurrimientos y deslaves.
En tanto, para quienes deseen participar de manera voluntaria en las labores de restauración, la Semadet los invita a participar en las Jornadas de Limpieza que organiza la Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera en esta temporada, y tras el periodo de estiaje, a las reforestaciones oficiales controladas.
Cabe destacar que el titular del Proyecto de Monitoreo de Corredores Biológicos del Bosque La Primavera y Ecología de Carnívoros, Sergio Guerrero, informó que tras un recorrido dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, para identificar la afectación de fauna por los incendios forestales, se localizaron excretas y huellas de animales frescas, lo cual indica que luego del siniestro la fauna que escapó ya regresa a su hábitat.
Para más información visita las redes sociales del Área Natural Protegida Bosque La Primavera (@bosqueprimavera).

Fuente: Gobierno de Jalisco / Notimex 

1 comments:

Unknown dijo...

Importante tu nota sobre la reforestación que debe asesorarse antes de iniciar dicha reforestación, así lo exhortó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo, tenemos que aprender mucho para evitar la deforestación