Invita Tabasco a visitar parque Yumká en estas vacaciones ~ Mira tu México

martes, 16 de abril de 2019

Invita Tabasco a visitar parque Yumká en estas vacaciones

El parque ecológico ofrece talleres, pláticas, recorridos, entre otras actividades que permiten a los turistas disfrutar de la vegetación, agua, selva y de los 930 animales de 92 especies que resguarda el lugar.

Con motivo de las vacaciones, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de sus instalaciones rodeadas de vegetación, agua, selva y sabana, en donde conviven 930 animales de 92 especies. 
Se trata de un parque conformado por 101 hectáreas, cuyo objetivo es promover la educación ambiental, la conservación y la protección de las especies que habitan en el estado, a través de la impartición de talleres, pláticas, juegos y recorridos.
Por ejemplo, de lunes a viernes se reciben de seis a siete escuelas diarias para que los niños interactúen con los especialistas, quienes les enseñan el cuidado del medio ambiente y la importancia de las especies, entre otras actividades recreativas y educativas.
El jefe de Educación Ambiental, Aldair Patatuchi Ovando, aclaró que Yumká (nombre que en maya significa “Duende que cuida de la selva y los animales”), no es un zoológico donde los animales estén en cautiverio, son un Área Natural Protegida en el que las especies se encuentran en su hábitat.
Por tal motivo, a los visitantes se les exhorta a no acercarse a los albergues, mucho menos tocarlos ni darles alimentos que puedan causarles daño. Además, por ser una de las reservas naturales más importantes del país, se mantiene vigilancia permanente para seguridad de las especies y las instalaciones.
De tal manera que durante el día se apoyan con el equipo de campo que custodia los cercos y monitorean constantemente el perímetro, mientras que en la noche, los elementos policiacos son los encargados de prevenir cualquier acto ilícito o que personas se introduzcan al parque.
Respecto al mantenimiento y atención de la reserva ecológica, Patatuchi Ovando  detalló que se cuenta con un equipo de 110 personas: jardineros, personas que cuidan las áreas de los animales, médicos veterinarios, biólogos, paramédicos y especialistas responsables de las dietas y los tratamientos. 
Por otra parte, la especialista Ericka Pedraza refirió que aplican a diario, de 08:00 a 17:00 horas, el programa “Bienestar Animal” que consiste en el entrenamiento físico y mental de las especies, a fin de mantenerlos en buenas condiciones.
Para ello, el programa prioriza la voluntad de los animales, no se les obliga para no estresarlos y se premia el comportamiento con alimentos. “Es una forma de habituarlos que facilita el manejo médico, como medición de la temperatura, frecuencia cardiaca y exploración abdominal”.

Parque: Yumká.

Ubicación: Ranchería “Las Barrancas”, en el municipio de Centro.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 15:30 horas.

Costo: Varían de 120 hasta 40 pesos (dependiendo el lugar de procedencia, convenios, descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad).

Cabe destacar que las escuelas pueden solicitar un paquete de descuento especial, vigente todo el año.

MÁS INFORMACIÓN VISITA: