Hará Sinaloa jornada para prevenir enfermedades por mosquito ~ Mira tu México

viernes, 5 de abril de 2019

Hará Sinaloa jornada para prevenir enfermedades por mosquito

Del 8 al 12 de abril se realizarán acciones de educación para la salud en centros educativos y comunidades con mayor riesgo,  a fin de prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya.

Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el Aedes Aegipty, la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que del 8 al 12 de abril se realizará la Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2019 en la entidad, en la que se promoverán acciones de educación para la salud en centros educativos y comunidades de mayor riesgo. 
Al respecto, la coordinadora estatal del Dengue y otras Arbovirus, Carmina Janeth López Moreno, explicó que en esta jornada se reforzarán cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor: lavar por su interior los depósitos de agua; tapar aquellas que sean necesarios mantener dentro de la vivienda; voltear botes y botellas; y tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.
Además, exhortó a la población a eliminar botellas, cacharros, llantas y otros objetos que pueden servir para que el mosco transmisor se prolifere; así como no auto medicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en la nariz o en las encías.
“Vamos a bajar las densidades del mosquito, y para eso estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía. Lo más sencillo que puede hacer es revisar los patios, eliminar recipientes donde se esté desarrollando la larva del mosquito. Hay que tener presente que es mucho más sencillo cambiar el agua a un florero, que tener a una persona enferma en nuestra vivienda”, refirió López Moreno.
  • Se han registrado 15 casos confirmados de Dengue: Siete en Escuinapa, cuatro en Rosario, tres en Mazatlán y uno en el municipio de Culiacán. 
  • Se han presentado tres casos de Zika: Dos en Culiacán y uno en Navolato.
  • No se han registrado casos de Chikungunya.


Fuente: Gobierno de Sinaloa

1 comments:

Unknown dijo...

Muy bueno tu articulo sobre la prevención del mosquito transmisor de diversas enfermedades y tambien la forma como evitarlo, ésta información debe servir como orientación a toda la República de norte a sur