Dicos y su enseñanza del mañana: Apicultura en secundarias: ~ Mira tu México

jueves, 21 de marzo de 2019

Dicos y su enseñanza del mañana: Apicultura en secundarias:

El ingeniero Alberto Villaseñor explicó que capacitar a estudiantes de secundaria en apicultura y producción de hortalizas permite promover en ellos el cuidado ambiental, la autosuficiencia alimentaria y la alimentación saludable.

Para complementar el aprendizaje en estudiantes de educación secundaria, a nivel nacional las secundarias técnicas han impartido por años talleres para que los alumnos se capaciten en algún oficio como corte y confección, electricidad, carpintería o cocina, pero conforme pasa el tiempo han surgido opciones que van desde sustituirlos por clubes de música, danza o robótica, similares a las que ofrecen otras escuelas, o mantener ambas modalidades.

En este contexto, la organización civil Iniciativa Dicos, con sede en el municipio de Calakmul, Campeche, la cual se dedica a promover proyectos relacionados con la conservación y manejo de los recursos naturales mediante proyectos productivos y capacitación, ya está innovando en este nivel educativo para atender tres temas fundamentales: cuidado ambiental, autosuficiencia alimentaria y alimentación saludable.

Se trata de su iniciativa “Fomento de la Apicultura como Alternativa para Mejoramiento Nutricional de los Jóvenes”, la cual se lleva a cabo en tres telesecundarias ubicadas en el municipio de Calakmul: las de los ejidos Heriberto Jara Corona, Manantial y Nueva Vida.

Al respecto, el presidente de Iniciativa Dicos, Alberto Villaseñor Farías, detalló que la capacitación en apicultura está enfocado a la producción y comercialización de la miel, tanto para promover que se incorpore en la dieta de los estudiantes como para aprendizaje, cuyo conocimiento pueden compartir con sus familias, y en caso de que les guste y decidan dedicarse a la apicultura tengan alguna noción sobre ello.

Respecto a cómo se implementó, explicó que este proyecto arrancó en 2018 para lo cual llevaron a cabo la gestión de recursos y una vez autorizado, se realizó la compra de una cámara de cría para abejas Apis, se preparó el lugar en donde se iban a poner las abejas, y se colocaron piletas de agua para evitar que llegaran las hormigas.

Luego de comprar todo el equipamiento e instalar el apiario, se empezaron a impartir los cursos de capacitación teórica a los alumnos, maestros y a algunos padres familia, el cual consistió en tres sesiones; y posteriormente, con autorización de los padres y del propio alumno, se dio la capacitación práctica.

“Obviamente existe un riesgo [de picadura], pero se dotó de todo el equipo indispensable de seguridad, como sombrero, guantes, ahumadores”, 10 equipos de protección para cada escuela, y para una mejor atención a cada alumno, se determinó que no fueran los 30 estudiantes de cada escuela a cada apiario, sino sólo dos o tres alumnos en cada sesión.

Además, el ingeniero destacó que a un año de haberse implementado este proyecto, la respuesta de los estudiantes ha sido satisfactoria, porque “hay quienes no sabían nada y han ido con gusto, algunos los han picado, pero es parte de” esta labor, incluso, para quienes quisieran seguir el camino de la apicultura tienen la posibilidad de elegir carreras afines como Biología o Veterinaria.

PROYECTO BASE: PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

El ingeniero Alberto Villaseñor explicó para Mira tu México, que el proyecto de apicultura “es complementario a uno más amplio que se está llevando a cabo en estas mismas escuelas en cuestión de producción de hortalizas, principalmente, y agroforestería, como una forma de producir los alimentos. Por un lado, que se puedan consumir en las propias cocinas escolares y que los muchachos aprendan, y en su caso, puedan llevarlo a sus casas, o posteriormente, producir en sus casas para mejorar su alimentación”.

Detalló que este proyecto de hortalizas inició hace tres años en las tres telesecundarias tomando en consideración que como los jóvenes se encuentran en una etapa de aprendizaje, puede crearse en ellos conciencia y el hábito de cuidar el medio ambiente, producir alimentos y tener una alimentación saludable.

“Todo es pensando en los muchachos y en cuestión de medio ambiente. De hecho desde el proyecto grande de hortalizas también hay pláticas de educación ambiental. En lo de hortalizas manejan pequeños viveros donde crecen plantas forestales y se han reforestado las comunidades, incluso, se está pasando al municipio un poco de planta para que lo utilicen en otros lugares. Considero que es importante crear conciencia de cómo está relacionada todo, en este caso: conservación, medio ambiente y alimentación”, manifestó.

EL FUTURO DE ESTA INICIATIVA

El presidente de Iniciativa Dicos refirió que a pesar de que esta iniciativa concluyó en enero de este 2019, le darán seguimiento un año más tanto al proyecto de hortalizas como al de apicultura debido a que la capacitación práctica es continua.

Respecto a si llevarán esta iniciativa a otros niveles de educación, explicó que actualmente se encuentran en estas tres telesecundarias de Calakmul, debido a que la mayoría de los ejidos de la región cuentan sólo con telesecundarias, y aunque en algunos otros hay planteles de Colegio de Bachilleres, de bachillerato o preparatoria, de momento están enfocados al nivel secundaria.

Por otra parte, debido a que el proyecto depende de fuentes de apoyo, Villaseñor Farías refirió que una vez que encuentren financiadores podrán emprenderlo en otras secundarias, e incluso, la iniciativa está abierta para escuelas foráneas que estén interesadas en que se emprenda el proyecto de hortalizas y apicultura.

“Si se nos acerca alguna otra escuela […], lo que nos ponemos a hacer es tratar de buscar financiadores”, además de analizar que las instalaciones sean las adecuadas para llevarlo a cabo, para emprender un proceso de equipamiento, de las abejas, de equipo de protección y equipo de extracción, entre otros aspectos.

“Incluso se está viendo que haya un intercambio con otras escuelas, que vayan a conocer el proyecto en general, tanto de hortalizas como el de apicultura, para que puedan ver si les interesa”, destacó el ingeniero.

En tanto, la visión de Iniciativa Dicos es continuar impulsando proyectos con cuestiones de conservación, manejo de recurso, restauración, reforestación y de conservación.

Fuente: Mira tu México

2 comments:

Unknown dijo...

El proyecto de producción de hortalizas y el proyecto de apicultura, debería extenderse a otros estados, tomando en cuenta que el futuro de nuestro Mexico, esta sustentado en el campo.

Anónimo dijo...

Excelente la educación integral que involucra a los jovenes en la produccion sustentable de alimentos.