Invita México a participar en RetoNaturaLista Urbano 2019 ~ Mira tu México

viernes, 22 de marzo de 2019

Invita México a participar en RetoNaturaLista Urbano 2019

Del 26 al 29 de abril, los ciudadanos podrán participar en el evento internacional de ciencia ciudadana City Nature Challenge, a través del mayor número de observaciones de plantas, animales y hongos.

Con el objetivo de conectar a la población con la naturaleza y fomentar su participación en el conocimiento de la biodiversidad mexicana, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), invita a participar en el Reto NaturaLista Urbano 2019 que estará abierto del 26 al 29 de abril. 
Se trata de un evento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challenge, el cual consiste en competir con ciudades de todo el mundo, mediante registrar el mayor número de observaciones de plantas, animales y hongos, a través de la plataforma digital NaturaLista.
Si deseas participar, sólo debes descargar la aplicación NaturaLista en www.naturalista.mx , crear un usuario, unirte a la red social NaturaLista  e identificar los proyectos participantes en el Reto Naturalista Urbano 2019, pero en caso de que tu ciudad aún no esté inscrita, podrás registrarla.
Posteriormente, podrás tomar fotografías de todo organismo vivo silvestre (no en cautiverio), y subir el mayor número de observaciones (fotografías) a tu cuenta del 26 al 29 de abril, para que luego de la evaluación, los resultados de la ciudad ganadora del Reto sean publicados el lunes 6 de mayo de 2019.
Cabe destacar que hasta el momento se han sumado 162 ciudades de todo el mundo, y en México se han registrado 17 ciudades: Mazatlán, Monterrey, Cancún, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Victoria, Toluca, Guadalajara, Irapuato, Tepic, Hermosillo y Guaymas en Sonora, y las ciudades Xalapa y Ángel R Cabada en Veracruz.
  • La aplicación NaturaLista fue desarrollada por iNaturalist.org en fusión con la Academia de California de Ciencias y en alianza actual con National Geographic.
  • En México NaturaLista (www.naturalista.mx) es coordinada por la Conabio.
  • Desde 2013 la Fundación Carlos Slim apoya las redes de tutores, curadores y de espacios multiplicadores de NaturaLista. 
  • La plataforma NaturaLista se ha posicionado como la red más grande de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza en México.
  • La plataforma cuenta con casi 45 mil participantes registrados a la fecha.
  • Actualmente, en NaturaLista se han registrado más de 1 millón 100 mil observaciones de más de 27 mil 500 especies que viven en México. 
  • Con cada observación se contribuye a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de México.

MÁS INFORMACIÓN VISITA: