Arranca Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2019 ~ Mira tu México

lunes, 25 de marzo de 2019

Arranca Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2019

Del 24 al 30 de marzo se estarán aplicando vacunas a perros y gatos en diversos estados de la República, con el fin de evitar la rabia en las mascotas y su transmisión a los humanos.

Arranca Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2019Con el objetivo de prevenir la rabia en perros y gatos, evitar su transmisión a los humanos y promover la tenencia responsable de animales domésticos, del 24 al 30 de marzo se realizará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, con el lema “No bajes la guardia, vacuna a tu pero y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia.” 
Como cada año, se aplicarán vacunas gratuitas en los centros de salud o en puestos de vacunación en todo el país, en donde la participación de la población será fundamental para que lleven a sus mascotas a vacunar.

NUEVO LEÓN 

El gobierno estatal explicó que en cachorros la vacunación se aplica al primer mes de edad y se revacuna a los tres meses, mientras que en perros adultos se vacuna anualmente.
Aclaró que los animales que estén padeciendo alguna enfermedad o que estén bajo tratamiento médico no se podrán vacunar, tampoco a mascotas que hayan mordido 10 días previos a la vacunación. Tampoco se aplican desparasitantes u otro tipo de biológicos, ni se realizan fumigaciones.
En el caso del personal que apoya la campaña de vacunación se identificarán con credencial vigente de la Secretaría de Salud, entregarán comprobante y usarán una jeringa con aguja nueva por cada mascota.

VERACRUZ 

La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de informó que contempla la aplicación de un millón 136 mil dosis en todo el estado, las cuales son seguras, gratuitas y no producen efectos secundarios.
Recordó que la campaña está orientada al cuidado de los animales de compañía para protegerlos contra esta enfermedad zoonótica y evitar su transmisión al humano, por lo que invitó a la ciudadanía a llevar sus mascotas a vacunar  a partir del mes de edad.

DURANGO

La Secretaría de Salud estatal, a través de sus redes sociales, informó que para esta campaña personal de la Secretaría acudirá a los hogares para aplicar la vacuna a perros y gatos, o bien, los ciudadanos pueden llevar a su mascota al Centro de Salud Dr. Carlos León de la Peña, ubicado en carretera a México; o en el Cessa 450, localizado a un costado del Palacio de los Combates, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

PUEBLA

El ayuntamiento de Puebla informó que se aplicarán más de 260 mil dosis y se intensificarán los recorridos en colonias, unidades habitacionales, barrios, comunidades de la periferia y Juntas Auxiliares.
Para ello, se contarán con el apoyo de 32 técnicos vacunadores que llevarán el servicio hasta la puerta de los hogares poblanos, y con la participación de 110 veterinarias que se sumarán a esta campaña para la aplicación de dosis gratuitas en módulos fijos de vacunación.
Detalló que los integrantes de las brigadas de vacunación que realizarán visitas domiciliarias portarán bata blanca, gorra con logotipos del ayuntamiento, una hielera en color azul, así como una credencial que los reconoce como personal del departamento de Protección Animal, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Por otra parte, los módulos fijos de vacunación se encuentran instalados en: Calle Mirasoles número 14, colonia Bugambilias; calle Violetas, esquina con Bulevar Valsequillo; presidencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan; y presidencia de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza. Cabe destacar que el municipio de Puebla lleva más de 20 años libre de rabia humana, así como 12 años sin rabia canina y felina.

COAHUILA

La Secretaría de Salud estatal informó que se aplicarán más de 305 mil dosis gratuitas, en la que participarán 744 personas, distribuidas en 156 brigadas y 156 puestos fijos de vacunación en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado.
Explicó que a estas acciones se sumará personal de los 38 municipios a través de sus Centros de Control Canino y Bienestar Animal, además de dependencias como Secretaría de Educación, Sedena, IMSS Bienestar, Sagarpa, así como las facultades de Medicina Veterinaria, organizaciones civiles y personal voluntario.
Además, debido a que desde hace 26 años no se registran en la entidad casos de rabia humana transmitida por perro, y que desde 2003 no se tienen casos de rabia canina confirmada por laboratorio, la Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a acudir con sus mascotas al centro de vacunación más cercano y con ello eviten enfermedades no sólo entre animales, sino su propagación hacia las personas.

ESTADO DE MÉXICO

La Secretaría de Salud estatal informó que se aplicarán 2.6 millones de vacunas, para lo cual se desplegarán más de 4 mil 800 brigadas integradas por Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y personal de zoonosis, quienes se encargarán de recorrer los 125 municipios mexiquenses, además, se instalarán 1 mil 900 puestos de vacunación y se realizarán acciones de esterilización, así como pláticas para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.
Explicó que la rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central y que no tiene cura, por lo que la administración estatal se suma de manera permanente al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de privilegiar la vacunación antirrábica en canes y felinos.
Cabe destacar que el Estado de México lleva 13 años sin casos de rabia en humanos y siete sin que la rabia se registre en perros o gatos.

YUCATÁN

La Secretaria de Salud aplicará más de 381 mil dosis a igual número de animales, para lo cual se instalarán 402 puestos en comunidades lejanas y se contará con el apoyo de 1 mil 330 brigadistas.
Destacó que ya son 21 años que en el territorio yucateco no existe caso alguno de rabia humana, sin embargo, la presencia de focos rábicos en perros y gatos en algunos municipios es motivo para que no se baje la guardia en materia de prevención.

COLIMA

La Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal dio a conocer que durante esta semana se vacunarán a 71 mil 200 perros y gatos, para lo cual se tendrán disponibles 36 centros de salud, de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00 ó 14:00 horas y en algunos por la tarde.
Detalló que 18 están en Tecomán, nueve en Armería, tres en Ixtlahuacán, tres en Colima y tres en Villa de Álvarez. Además, se vacunará en la sede del Control de Vectores (calle Motolinía, en Colima) y en los centros de control canino de Colima y Villa de Álvarez.
De igual manera, se vacunará a perros y gatos a través de 105 brigadas móviles en colonias y centros de cuatro municipios: 44 en Manzanillo y Minatitlán, 37 en Colima, y 24 en Villa de Álvarez. Posteriormente, estas brigadas visitarán los municipios de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
Asimismo, la vacuna se aplicará en 119 veterinarias: 41 en municipio de Colima, 29 en Villa de Álvarez, 14 en Tecomán, 13 en Manzanillo, 10 en Armería, seis en Cuauhtémoc, tres en Comala, dos en Coquimatlán y una en Ixtlahuacán, en sus horarios de atención al público.
Recomendó a los ciudadanos llevar a sus perros y gatos desde un mes de edad, a los cuales se les deberá revacunar al cumplir tres meses de edad y después cada año, incluyendo gestantes y lactantes.
También informó que la lista de las veterinarias participantes y los puestos fijos de vacunación en centros de salud se encuentra disponible en el sitio saludcolima.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia.

De acuerdo con Cenaprece, las semanas nacional y de reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, para aplicar entre el 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad.

Fuente: Cenaprece / gobiernos de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Edomex, Yucatán, Colima