Estará listo en junio centro educativo ambiental en Islas Marías ~ Mira tu México

lunes, 25 de marzo de 2019

Estará listo en junio centro educativo ambiental en Islas Marías

La Semarnat informó que este espacio recibirá a estudiantes para fomentar valores socio-ambientales, como respeto a la naturaleza, participación, compromiso, empatía y solidaridad.

Estará listo en junio nuevo centro educativo ambiental en Islas MaríasLuego de que en febrero de este año el gobierno federal anunciara el cierre definitivo del complejo penitenciario en Islas Marías, para dar paso a un centro de educación ambiental, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que en junio próximo comenzarán las operaciones del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental “Muros de Agua José Revueltas”. 

Explicó que el objetivo es recibir a estudiantes e inculcarles valores socio-ambientales, como respeto a la naturaleza, participación, compromiso, empatía y solidaridad, por lo que todas las actividades que se desarrollarán en este centro educativo estarán orientadas al aprendizaje y a la conservación de la naturaleza, además de reforzar sus capacidades de liderazgo y valores cívicos.
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes, detalló que el centro contará con instalaciones como el museo José Revueltas, un vivero didáctico, oficinas, áreas deportivas, clínica de salud, iglesia, pista aérea, zona de energía, planta de tratamiento de aguas residuales, dormitorios y relleno sanitario.
Respecto a las actividades que se desarrollarán adelantó que serán culturales, recreativas y de promoción de la salud, como senderos interpretativos, avistamiento de aves, observación sideral y caminatas nocturnas, así como cursos y talleres de fotografía, pintura, dibujo, teatro, música y danza.
Por ejemplo, destacó el Programa de Protección de Especies Endémicas que incluye el manejo de especies exóticas, con el fin de recuperar y conservar las especies nativas y el hábitat, pues la biodiversidad de las Islas Marías comprende 25 especies de fauna terrestre en alguna categoría de riesgo como el loro de cabeza amarilla, el mapache y el conejo de Tres Marías, así como especies marinas como las tortugas carey, golfina y prieta.
Además, se impulsará la ecofilosofía para sembrar en la conciencia colectiva el reconocimiento y entendimiento del nivel ecosistémico inmediato, además de las responsabilidades humanas para con el entorno.
En una segunda etapa, el funcionario federal explicó que se prevé desarrollar proyectos sustentables orientados al aprovechamiento de la energía solar, el funcionamiento de una estación biológica, la ejecución de parcelas demostrativas o granjas autosustentables, la experiencia con equinos, el tratamiento del agua y la captación de agua pluvial.

DATOS DESTACADOS

  • Las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito y zona marítima circundante, reserva de más de 641 mil hectáreas, serán destinadas para el establecimiento de este centro de educación ambiental (Centro Ecológico José Revueltas, con la cesión de derechos de la familia, por uso de nombre).
  • Este centro estará a cargo de la Semarnat y vigilancia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
  • Los primeros en visitar este centro serán los jóvenes seleccionados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como estudiantes de escuelas públicas de varios niveles.
  • Posteriormente, se irán incorporando diversos grupos para visitar el centro, entre ellos los adultos mayores.
  • El presupuesto final para la operación de este centro educativo en Islas Marías está en proceso de definición con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque será inferior a los 125 millones de pesos mensuales que representaba la manutención del centro penitenciario.
  • Semarnat buscará que este centro tenga un ejemplar manejo ambiental, incluido el de los residuos sólidos urbanos, aplicando la visión cero.
  • Esta iniciativa está inspirada en el libro de José Revueltas, publicado en 1940, Los muros de agua, la cual refleja una visión de la vida, de la  forma en que concebimos a la naturaleza y de la forma en que nos debemos transformar.
  • En este proyecto participarán: Semarnat, las secretarías de Educación, Cultura, Semar, Salud, Seguridad Pública, así como el INPI, Conanp y Conafor.

Cabe destacar que el gobierno federal explicó que su decisión de cerrarlo es porque el Complejo Penitenciario Islas Marías llevaba 113 años funcionando bajo un modelo carcelario del siglo XIX, considerado como un sistema de reinserción disfuncional que vulneraba los derechos humanos de los familiares de los internos, además de ser un penal que representaba altos costos de operación, a lo cual se sumaban las afectaciones periódicas de los fenómenos naturales, y que los familiares destinaban una considerable cantidad de dinero para llegar hasta el barco de la Semar que los trasladaría a la isla.

Fuente: Semarnat/ Gobierno federal
Reacciones:

0 comentarios: