Crearán plataforma para visualizar rutas de evacuación del Popo ~ Mira tu México

jueves, 28 de marzo de 2019

Crearán plataforma para visualizar rutas de evacuación del Popo

Esa página permitirá a la población visualizar las rutas de evacuación que existen y el estado que guardan; actualmente, el nivel de alertamiento está en Amarillo Fase 3 .

Como medida de prevención ante la actividad del volcán Popocatépetl, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que próximamente presentarán una plataforma en la que toda la población podrá ver a través de un mapa y de fotografías cuáles son las rutas de evacuación y el estado que tienen estas rutas. 
Para ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil, en coordinación con los gobiernos estatales, han realizado recorridos por las rutas de evacuación para comprobar que estén en buenas condiciones y para que haya un testigo fotográfico, a fin de que quienes visiten la nueva plataforma puedan visualizar la calle como si se tratara de Google Maps.
Respecto a que se haya movido el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, de manera preventiva, explicó que “obedece a un cambio en el comportamiento tradicional que tenía el volcán de formación de un domo, explosión, destrucción de un domo, es decir, esto que veníamos viendo de manera cíclica, de 1996 para acá, donde teníamos domos y explosiones, hoy estamos viendo explosiones sin la presencia del domo, ante este cambio en el comportamiento decidimos mover el semáforo”.
En este contexto, destacó que existe un grupo de profesionales que las 24 horas del día realizan trabajo de monitoreo del volcán Popocatépetl, a través de cámaras, estaciones sísmicas, de GPS, del análisis de la ceniza, del agua de los manantiales del volcán, de los sobrevuelos de la Policía Federal y de los drones.
Además, mantienen una coordinación muy estrecha con los gobiernos estatales y municipales sobre el tema, por lo que llamó a conservar la calma, a no hacer caso a los rumores que existen en algunos medios digitales o en medios sociales y a acercarse a sus estructura de Protección Civil y a la propia Coordinación Nacional de Protección Civil para obtener información veraz.
“A la población recomendamos elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y por supuesto, los exhortamos a no acercarse al volcán y mucho menos, al cráter. El nivel del semáforo de alerta volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán en los próximos días”, refirió León Romero, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana. 

NIVEL DE ALERTAMIENTO AMARILLO FASE 3

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada.
  • Verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación.
  • Instrumentar  y realizar simulacros.
  • Revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de alerta volcánica así lo sugiera.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y fortalecer la información a la población.
  • Controlar en tránsito, entre Santiago Xalitzintla y vía Paso de Cortés.

MÁS INFORMACIÓN VISITA Cenapred:


TAMBIÉN PUEDES VISITAR Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC):


Consulta sus conferencias de prensa en TWITTER: @SSPCMexico