Va Zacatecas por denominación de origen del chile guajillo ~ Mira tu México

jueves, 14 de marzo de 2019

Va Zacatecas por denominación de origen del chile guajillo

El gobierno estatal explicó que darle valor agregado a este producto podría generar mejores condiciones de comercialización y ganancias para los agricultores.

Con el objetivo de otorgarle valor agregado al chile que se produce en Zacatecas y beneficiar a quienes lo siembran y cosechan, el gobierno estatal anunció que buscará la denominación de origen del chile guajillo. 
Durante su visita a la planta de Chilza, una empresa zacatecana, ubicada en Morelos, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, destacó que el estado es el mayor productor de chile con 70 mil de las 80 mil toneladas que se producen en el país.
De tal manera que la denominación de origen generaría mejores condiciones de comercialización y ganancias para los agricultores, debido a que se enfrenta el reto de competir con chiles chinos y peruanos, principalmente.
Ejemplificó que Fresnillo, Calera y Villa de Cos son las principales regiones productoras de chile, con cientos de pequeños productores que podrían ser beneficiados, pues de obtenerse la denominación podrían ganar hasta cinco pesos más por kilogramo.
Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, se comprometió con el mandatario a agilizar los trámites para lograr en un plazo breve la denominación de origen de chile guajillo para Zacatecas.
En tanto, el propietario y director general  de Chilza, Héctor Jaramilllo, refirió que la empresa no sólo genera empleos directos, sino compra a pequeños y medianos productores de Zacatecas, desde el campesino que le vende algunos kilos hasta el acopiador al que se le compra grandes cantidades.
Cabe destacar que Chilza genera 100 fuentes de trabajo y en determinadas temporadas el número de empleos crece a 200. Además, en menos de 10 años Chilza se convirtió en proveedor de la compañía Pepsico, que distribuye a Sabritas.

Fuente: Gobierno de Zacatecas