Listo Jalisco para celebrar el 1er Día Nacional del Tequila ~ Mira tu México

viernes, 8 de marzo de 2019

Listo Jalisco para celebrar el 1er Día Nacional del Tequila

Del 11 al 16 de marzo se contempla la realización de catas, concurso de mixología y recorridos para conocer la elaboración de esta bebida mexicana.

Listo Jalisco para celebrar el  1er Día Nacional del TequilaEn el marco de la primera celebración del Día Nacional del Tequila, que corresponde al tercer sábado de marzo, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones, y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, llevarán a cabo diversas actividades como catas, un concurso de mixología, así como recorridos para conocer la elaboración de esta bebida mexicana. 
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González, detalló que en alianza con la industria gastronómica se realizará el Tequila Cocktail Week, del 11 al 16 de marzo. "Una semana de actividades donde a través de la mixología disfrutaremos de espectaculares creaciones que destacan los sabores de México. Gracias a estas alianzas se ofrecerá una carta especial de bebidas elaboradas a base de Tequila a precios preferenciales”.
En tanto, el concurso “Tequila Mixology Contest”, cuya convocatoria se abrió a bartenders amateurs, mexicanos, mayores de edad, busca impulsar en el territorio nacional a los nuevos talentos del sector, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, informó que con motivo de esta festividad diversas casas tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración del tequila.
“La Industria Tequilera es sin duda un importante atractivo turístico en nuestro país, conocer el proceso de elaboración de la bebida puede convertirse en una mágica experiencia para quienes deciden vivirlo”, manifestó.
Cabe destacar que de acuerdo con el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Día Nacional del Tequila se estará conmemorando el tercer sábado de marzo de cada año; y para esta primera ocasión corresponderá al 16 de marzo.
  • El tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón del agave azul.
  • El proceso de elaboración del tequila consiste en: Plantación y cultivo del agave, jima, cocción, extracción, fermentación, destilación, maduración y envasado.
  • El proceso de elaboración, desde plantar el agave hasta su proceso de maduración, puede durar más de 10 años.
  • En México se consumen aproximadamente 80 millones de litros anuales.
  • La Industria Tequilera genera más de 70 mil empleos.
  • A nivel mundial, el tequila llega a más de 120 países.
  • La Cámara Nacional de la Industria Tequilera se fundó en 1959.
  • En 1974 el tequila obtuvo la declaración de protección como Denominación de Origen, convirtiéndose en la primera otorgada a México.
  • La Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados: Jalisco, 125 municipios; Nayarit, ocho municipios; Guanajuato, siete municipios; Tamaulipas, 11 municipios; y Michoacán, 30 municipios.

MÁS INFORMACIÓN VISITA SU PÁGINA DE FACEBOOK EN:


TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES EN: