Tendrá Yucatán la base de datos más completa sobre los mayas ~ Mira tu México

miércoles, 6 de febrero de 2019

Tendrá Yucatán la base de datos más completa sobre los mayas

El sitio web “Mayapedia” tendrá la mayor cantidad de información sobre esta antigua civilización: arqueología, epigrafía, etnología, historia y antropología física, entre otros temas.

De manera conjunta el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur) y el Centro de Estudios Mayas "Yuri Knórosov" (Cemyk) trabajan en la creación del sitio web Mayapedia, el cual se convertirá en la base de datos más completa sobre la civilización maya. 
Se trata de una enciclopedia digital enfocada a la cultura maya, que en una primera fase contará con datos sobre arqueología, epigrafía, etnología, historia, antropología física, entre otros temas, y la cual crecerá conforme se vayan integrando más publicaciones que especialistas y la academia realizan en diferentes espacios.
De esta manera, la información que en algunos casos permanece desconocida para un amplio público, ahora podrá ser consultada tanto por investigadores como por cualquier persona interesada en conocer sobre esta antigua civilización en el mundo.
Al respecto, el director general de Cultura, Mauricio Díaz Montalvo, y la titular del Cemyk, Galina Ershova, explicaron que esta plataforma es como la Wikipedia, pero orientada a la cultura maya, con la diferencia de que quienes participan son científicas y científicos con amplio reconocimiento en diversas partes del mundo como Rusia, España, Estados Unidos, Alemania y México.
En este contexto, informaron que la Cemyk mantiene abierta la invitación a estudiosos, a universidades y a centros de investigación para que envíen sus aportaciones y sean integradas a este compendio que será de interés internacional.
Cabe destacar que por ser un proyecto diseñado por el centro "Yuri Knórosov", actualmente el sitio web sólo está en ruso, pero ya se preparan las versiones en español  y en inglés para su consulta.

VISITA LA PLATAFORMA MAYAPEDIA EN:


PARA MÁS INFORMACIÓN SE PONE A LA DISPOSICIÓN LOS CORREOS:


Fuente: Gobierno de Yucatán