Proyecta Edomex certificar su primera planta de aguacate ~ Mira tu México

viernes, 8 de febrero de 2019

Proyecta Edomex certificar su primera planta de aguacate

El gobierno estatal explicó que el objetivo es incrementar la producción de esta fruta  y que en tres o cuatro años pasen de un rendimiento de 12 toneladas por hectáreas a 15 toneladas por hectárea.

Durante un recorrido por el Banco de Germoplasma de Aguacate en el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones para impulsar la producción de aguacate en la entidad, se encuentra la de contar con la primera planta certificada de esta fruta y asegurar que esté libre de plagas, como el gusano barrenador. 
“Producir la primera planta certificada de aguacate, ese es el objetivo número uno que traemos, la primera planta certificada de aguacate que nos permita estar seguros de que esta planta está libre de plagas, que tiene la posibilidad de reproducirse”.
A partir de ello, se tiene la meta de que la producción de aguacate que actualmente tiene un rendimiento por hectárea de aproximadamente 12 toneladas, alcance en tres o cuatro años una producción de cerca de 15 toneladas por hectárea.
“Mejorar la planta, lograr la planta certificada, la producción del aguacate hass que es la más comercial, mejorar la productividad por hectárea” permitirá a los productores de aguacate del Estado de México tener mayor fortaleza, mejorar su producción, mejorar sus ventas y los ingresos para sus familias, destacó el mandatario estatal.
En este contexto, destacó que México tiene el 30% de toda la producción mundial de aguacate, mientras que a nivel nacional el Estado de México es el tercer productor de aguacate, siendo Coatepec Harinas el municipio en donde se produce el 25% del aguacate mexiquense, es decir, uno de cada cuatro provienen de este municipio.
Cabe destacar que en Coatepec Harinas se localiza el Banco de Germoplasma de Aguacate, uno de los más importantes a nivel mundial debido a las distintas especies y razas que conserva de esta fruta, el cual inició a través de la Fundación Sánchez Colín.

Fuente: Gobierno de Edomex