Inicia Sinaloa construcción de Acuario del Mar de Cortés ~ Mira tu México

jueves, 7 de febrero de 2019

Inicia Sinaloa construcción de Acuario del Mar de Cortés

Su periodo de edificación es de 24 meses, y tendrá dos niveles de exhibición de especies marinas y aviarias, un tercer nivel para la contemplación de la laguna y el parque; y será 2.5 veces más grande que el actual Acuario Mazatlán, al que sustituirá.

Inicia Sinaloa construcción de Acuario del Mar de CortésCon el objetivo de incrementar el turismo nacional e internacional, el 1 de febrero la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Sinaloa echaron a andar la construcción del Acuario del Mar de Cortés, en Mazatlán, el cual sustituirá al Acuario Mazatlán que data desde hace 40 años, y cuya conclusión se contempla en 24 meses. 
Se trata de un espacio que representa una inversión total de 1 mil 400 millones de pesos:  1 mil 200 millones de pesos para su construcción, de los cuales 600 son recursos federales y estatales, y 600 de la iniciativa privada, mientras que para su operación y mantenimiento se requerirá de una inversión de 200 millones de pesos. Sumado a ello, su edificación generará 600 empleos eventuales y 150 permanentes, 
Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, explicó que este proyecto formará parte del Parque Central que actualmente está en construcción, lo que permitirá ofrecer a los visitantes un conjunto de nuevos atractivos en esta misma zona del puerto, como el remodelado estadio de beisbol Teodoro Mariscal, el nuevo malecón y la recuperación de la laguna del Camarón que anteriormente estaba convertida en un pantano insalubre.
“Ésta será la obra de mayor trascendencia turística, el mayor atractivo que va a tener no sólo Mazatlán sino el sur de Sinaloa y la región, porque la gran playa de Durango y de la región lagunera, el destino turístico de toda esa zona es Mazatlán”.
Detalló que el nuevo acuario tendrá una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados: dos niveles de exhibición de especies marinas y aviarias; un tercer nivel para la contemplación de la laguna y el mismo parque; y las distintas peceras albergarán 4.6 millones de litros de agua, lo que significa que será 2.5 veces más grande que el actual Acuario Mazatlán.
Además, se brindarán 800 cortesías para que los estudiantes puedan asistir a las áreas educativas, como el laboratorio de investigación y las áreas donde se exhiben la reproducción de los hábitats naturales. 
“No sólo es ver los peces, es ver de dónde vienen, el cuidado al medio ambiente y a la protección de la naturaleza que se quedará presente en la mente de los niños y niñas que visitarán este acuario”, destacó el gobernador.
Por su parte, el secretario de Turismo federal,   Miguel Torruco Marqués, confió en que una vez que entre en operación el acuario, Mazatlán mejorará sus estadísticas en materia turística, que actualmente ocupa el octavo sitio en cuanto a visita de turistas extranjeros: anualmente recibe 2 millones 600 visitantes en total con una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Fuente: Gobierno de Sinaloa