Buscan sea obligatorio 10% de áreas verdes en fraccionamientos ~ Mira tu México

martes, 12 de febrero de 2019

Buscan sea obligatorio 10% de áreas verdes en fraccionamientos

La diputada Beatriz Manrique explicó que modificar la Ley de Vivienda permitiría que todos los desarrollos urbanos incluyan estos espacios, los cuales ayudan a reducir el estrés social y a mejorar el medio ambiente.

Debido a que no en todos los desarrollos habitacionales se dejan áreas verdes, en la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa para modificar la Ley de Vivienda a fin de establecer que en construcciones de desarrollos urbanos o fraccionamientos se deben destinar al menos 10% de su espacio de suelo para áreas verdes. 
“En la construcción de desarrollos urbanos se sacrifica el entorno natural en las que están asentadas, originando contaminación citadina que incluye dentro de sus principales elementos, desechos no reciclables, gases nocivos expedidos por automóviles e industrias y finalmente contaminación sónica”, destacó la diputada Beatriz Manrique Guevara.
Al presentar su iniciativa el 9 de febrero, explicó que actualmente estos espacios sólo se utilizan como zonas de recreación y son considerados un lujo, además, la ley y manuales de construcción de vivienda no incluyen áreas verdes dentro de las condiciones mínimas de vivienda.
Al no existir ordenamientos jurídicos que incluyan el factor ambiental como parte importante en el desarrollo social en la mayoría de los desarrollos habitacionales, permite que se destine más superficie a la edificación y pavimentación de todos los espacios.
Lo anterior, sin considerar que la correcta planificación y administración de las áreas verdes contribuyen a regular el microclima, el ruido, mejoran la calidad de aire, disminuyen la erosión del suelo, incrementa la biodiversidad, contrarrestan el caos urbano, el estrés social y la calidad de vida deficiente.
 Por tal motivo, afirmó que la iniciativa, la cual se encuentran en la Comisión de Vivienda, busca dar certeza jurídica y garantizar que todas las construcciones de casa habitación destinen un espacio para áreas verdes, así como establecer los criterios necesarios para la existencia de áreas verdes en la construcción de casa habitación.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos destinar nueve metros cuadrados de área verde por habitante.

Fuente: Cámara de Diputados