Busca BC se nombre área natural protegida a Lagunita del Ciprés ~ Mira tu México

viernes, 15 de febrero de 2019

Busca BC se nombre área natural protegida a Lagunita del Ciprés

En este año trabajan en el proyecto estatal para continuar los avances de su declaratoria, con el fin de proteger y restaurar los elementos ambientales más representativos dentro de esta área.

Con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales y ecosistemas, la titular de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente (SPA) de Baja California, Thelma Castañeda Custodia, informó que este 2019 se trabaja en el proyecto estatal para continuar con los avances de la declaratoria de la Lagunita del Ciprés como Área Natural Protegida. 
Durante una plática realizada el 11 de febrero sobre la importancia de los humedales, la funcionaria estatal explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de proteger y restaurar los elementos ambientales más representativos dentro de la Lagunita del Ciprés: la geo y biodiversidad del ecosistema, y de esta manera asegurar la permanencia en su estado natural, en coordinación con autoridades ambientales.
Por otra parte, recordó las acciones que se emprenden para la protección de humedales como la instalación del Comité Estatal de Humedales de Baja California, el 2 de febrero de 2017, en donde se trabaja en impulsar estrategias ambientales que promuevan su conservación y que en conjunto con profesionistas y cuerpos académicos se fortalecen diversos programas estatales.
Además, cuentan con el Consejo Estatal de Cambio Climático que se encarga de dar seguimiento a temas ambientales desde una estructura institucional, y que cuenta con el apoyo de asociaciones civiles como: Pro Esteros, Terra Peninsular, Costa Salvaje, entre otros.
Sumado a ello, refirió que con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero, se realizó el ciclo de conferencias “Humedales y Cambio Climático”, los cuales se presentaron en la Universidad Autónoma de Baja California.
Durante este ciclo de conferencias, la SPA participó con el tema “Los Humedales como Áreas prioritarias para la conservación en Baja California”; la Asociación Civil Pro Esteros con “Perspectiva mundial sobre los Humedales”; la Asociación Civil Terra Peninsular con “Conservación de la Branta Negra en Bahía San Quintín”; y la Asociación Civil Costa Salvaje con “Quién está preparado para el Cambio Climático”.

Fuente: SPA