Lanzará México Programa Viajes Amigables al Trabajo ~ Mira tu México

jueves, 14 de febrero de 2019

Lanzará México Programa Viajes Amigables al Trabajo

Como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire, la Semarnat arrancará este programa en Monterrey, para que la industria ayude a que los viajes de su personal se realicen en diferentes modos de transporte.

Lanzará México Programa Viajes Amigables al TrabajoAnte la necesidad de reducir los niveles de contaminación del aire, el 13 de febrero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en las próximas semanas, como parte de la iniciativa Visión Cero Emisiones, se lanzará en Monterrey el Programa Viajes Amigables al Trabajo. 
Explicó que la intención de este programa es que la industria ayude a que los viajes de su personal se realicen en diferentes modos de transporte, para reducir emisiones y lograr otros beneficios importantes, como disminuir el tiempo de traslado.
Este anunció tuvo lugar durante una reunión entre autoridades de la Semarnat y del gobierno de Nuevo León para conocer el diagnóstico del Centro Mario Molina sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), y en donde también exhortaron al sector empresarial para sumar esfuerzos y lograr un desarrollo bajo en emisiones contaminantes en el transporte, en la industria y en los servicios en la AMM.
Lo anterior debido a que esta región en especial enfrenta uno de los mayores retos en calidad del aire del país. Tan sólo en 2018, Monterrey registró en 204 días una mala calidad del aire y en este año, el 6 de febrero fue necesario activar una alerta a nivel metropolitano.
En este contexto, además del programa que iniciará en la región, la Semarnat también incrementará la vigilancia para que se cumplan las disposiciones aplicables a los giros de su jurisdicción, a través de una estrategia de verificación ambiental a la industria por terceros independientes, además de la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado en los operativos de inspección.
Además, destacó que para cumplir con las metas del ProAire de Nuevo León 2016-2025 y la Estrategia de Calidad del Aire de Nuevo León es necesario acelerar la implementación de medidas prioritarias de alto impacto que reduzcan emisiones en todos los sectores; que asegure y mejore el control de calidad de los datos para reforzar la medición y difusión de la información.
Por su parte, el gobierno de Nuevo León informó que para atender esta problemática lleva a cabo la instalación de nuevas estaciones de monitoreo; comunicación continua a la población de la calidad del aire y declaratoria de episodios de mala calidad del aire para tomar las medidas de protección necesarias.
Regulación y vigilancia de las actividades de su competencia a través de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, así como en coordinación con federación y municipios; programas de reforestación y arborización; limpieza de vialidades con apoyo de empresas y campañas para correcto manejo de residuos, entre otras medidas.
En tanto, el director ejecutivo del Centro Mario Molina, Carlos Mena, recomendó avanzar con celeridad la implementación de las medidas para evitar el incremento de contaminación del aire; desarrollar acciones complementarias para la mejora integral de la gestión de la calidad del aire, lo cual puede incluir la participación de grupos ciudadanos y la vinculación a campañas globales.

Fuente: Semarnat/ Gobierno de Nuevo León