Enseña IPN con Drones Bees la importancia de las abejas ~ Mira tu México

miércoles, 20 de febrero de 2019

Enseña IPN con Drones Bees la importancia de las abejas

A través de su exposición interactiva permanente en el Museo Tezozómoc se enseña a los visitantes la relevancia de las abejas, su rol en los ecosistemas y sobre la vida de estos insectos.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las abejas entre la población y construir a su conservación, en el Museo Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra la exposición interactiva “Abejas: Historias de Miel, Flores, Piquetes y Algo Más”. 
“Esta exposición permanente, compuesta por 10 secciones o temas principales, pretende llegar a niños, jóvenes y adultos con diferentes niveles de escolaridad”, destacó la coordinadora general de la exhibición, Mónica Carolina Benítez Cárdenas.
Por ejemplo, a través de diez Drones Bees se pretende que de manera didáctica los visitantes conozcan la importancia de las abejas, entiendan su rol en los ecosistemas y comprenda más sobre estos insectos.
“Las abejas melíferas se comunican entre sí cuando encuentran una fuente de alimento bailando y dando vueltas a la derecha e izquierda en forma de ocho, para indicar a otras abejas la dirección, distancia y cantidad de alimento encontrado. Este fenómeno se explica mediante un enjambre de Drones Bees programados”, detalló Mónica Benítez.
La exposición también incluye con un Holocubo en el que se proyecta un holograma sobre las características de las abejas; se cuenta con un modelo a gran escala del interior de la abeja; una pantalla interactiva; y un sistema de activación táctil que muestra los factores que afectan a las abejas, las diferentes especies que existen y la miel que se produce de acuerdo al fruto que comen.
Además, para esta muestra se elaboró un discurso museográfico sobre la biología y comportamiento de las abejas, así como las consecuencias que se tendrían por la desaparición de esta especie para los ecosistemas y la humanidad.
Cabe destacar que para esta exposición se contó con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la colaboración de científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, del Colegio de la Frontera Sur, del Instituto de Biología de la UNAM, de la Universidad de Aguascalientes y del Planetario Sayab, en Playa del Carmen.

Fuente: IPN

1 comments:

Unknown dijo...

Excelente información amplia y completa sobre la actividad de las abejas