Tendrá México su 1er Santuario de Gusanos de Seda en Oaxaca ~ Mira tu México

martes, 22 de enero de 2019

Tendrá México su 1er Santuario de Gusanos de Seda en Oaxaca

Este espacio contará con un laboratorio de sericicultura para el cultivo de los gusanos y permitirá fortalecer la cadena productiva de la seda en la Sierra Norte, generar empleos y detonar la actividad turística.

Con una inversión federal y estatal superior a los 14 millones de pesos, el pasado 21 de enero arrancó la construcción del Santuario de los Gusanos de Seda en San Pedro Cajonos, Oaxaca, el primero en su tipo a nivel nacional, y que contará con un laboratorio de sericicultura para el cultivo de los gusanos.
Durante la colocación de la primera piedra del santuario, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que este espacio fortalecerá la cadena productiva de la seda en la Sierra Norte, será un motor de desarrollo para las personas dedicadas al cultivo de la morera, la crianza del gusano, la confección y la comercialización de productos a nivel mundial, lo que a su vez permitirá generar empleos, evitar la migración y detonar la actividad turística.
“Este espacio busca que ustedes cuenten con la materia básica para continuar con este trabajo, el cual se basa en la producción de gusanos que anteriormente tenían que adquirirlos desde San Luis Potosí; pero también busca dar a conocer todo el proceso y lo que implica realizar esta actividad”, refirió.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, destacó que San Pedro Cajonos tienen fama mundial por su tradición textil y este santuario permitirá preservar está actividad que estuvo a punto de perderse ante la falta de producción de gusanos de seda. Además, exhortó a la población a enseñar este gran oficio a las nuevas generaciones para preservar esta riqueza ancestral.
Cabe destacar que también entregaron tornos de hilatura de seda en beneficio de 120 artesanas y artesanos de esa localidad, para hacer más rápido y eficiente el procesado del hilo, lo cual fue posible con el financiamiento del Monte de Piedad de Oaxaca y requirió una inversión superior a los 487 mil pesos.

Fuente: Gobierno de Oaxaca
Reacciones:

0 comentarios: