Con juego de mesa Guanajuato promueve cuidado del agua ~ Mira tu México

martes, 22 de enero de 2019

Con juego de mesa Guanajuato promueve cuidado del agua

Estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León desarrollaron “Aquadoku”, que consiste en ordenar temas relacionados con la cultura del agua evitando su repetición en filas y columnas.

Como una manera de promover el cuidado del agua de manera didáctica, estudiantes y docentes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato (UG) diseñaron el juego de mesa "Aquadoku", una adaptación del famoso juego Sudoku que consiste en ordenar números evitando su repetición en filas o columnas, pero que en Aquadoku se organiza usando temas relacionados con la cultura del agua.
Por ejemplo, se aborda el ciclo del agua, el derecho humano al agua, las soluciones de cuidado basadas en la naturaleza, ahorro y reuso del agua, el agua en la vida, agua virtual, huella hídrica, contaminantes físicos, huella virtual, clasificación y contaminantes del agua, así como el impacto de las actividades del ser humano sobre el recurso hídrico, sus fuentes y sus usos.
“Un juego muy sencillo se ha convertido en un material que podrá apoyar en la construcción de la conciencia del cuidado del agua a niñas, niños y jóvenes en los distintos niveles educativos; ya que, de acuerdo con su diseño, el juego puede aumentar su dificultad al combinar tarjetas y puede utilizarse para educación básica, educación media y educación superior", externaron los autores del juego.
Cabe destacar que el maestro Diego Nicasio Tovar y sus estudiantes de la Brigada Juvenil de Cultura del Agua: Sofía Liliana García, Carola Estefanía Márquez, Josué Emmanuel Vázquez, América Stefanía Morales y Andrea Guadalupe Pérez, crearon “Aquadoku” para participar en los Foros de Experiencias de las Brigadas para promover la Cultura del Agua en alumnos de educación básica, media y superior.

YA SE IMPRIMIERON LOS PRIMEROS EJEMPLARES

Luego de que con este juego participaran en la Expo Agua 2017 y 2018, y lo presentaran en distintos eventos, debido a su utilidad y originalidad, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) los invitaron a participar en la convocatoria sobre el desarrollo de materiales didácticos para los diversos espacios de cultura del agua. 
A partir de ello, las instituciones convocantes apoyaron con financiamiento federal y estatal para la reproducción del juego (la CEAG trabajó en el diseño gráfico), con lo cual se logró que en esta primera edición se imprimieran 2 mil 455 juegos de mesa.
Ello con el fin de ser distribuidos en aproximadamente 40 organismos operadores del agua de diversos municipios, en 11 ENMS, en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, en 56 planteles del Cecyte, en 25 universidades del estado de Guanajuato, en 14 Consejos Técnicos de Agua y en las asociaciones civiles que trabaja con usuarios agrícolas de agua; mientras que la CEAG y la Conagua lo utilizarán como material en eventos educativos para promover el cambio de valores en relación al uso del agua.
Por lo anterior, el pasado 21 de enero la CEAG y la Conagua hicieron la entrega formal del material impreso del juego "Aquadoku" al maestro Diego Nicasio Tovar y sus estudiantes de la Brigada Juvenil de Cultura del Agua.
En tanto, la CEAG y Conagua en coordinación con el CNMS extendieron una invitación a estudiantes de las 11 ENMS a desarrollar materiales didácticos y generar propuestas educativas de alto impacto social en la enseñanza-aprendizaje de la cultura del agua en Guanajuato que puedan ser apoyados en el diseño y financiamiento. 

Fuente: UG

1 comments:

Javier Solorzano dijo...

Mas cosas buenas que se hacen en guanajuato se debe apoyar sin lugar a dudarlo