Emiten recomendaciones para hacer turismo en alta montaña ~ Mira tu México

miércoles, 2 de enero de 2019

Emiten recomendaciones para hacer turismo en alta montaña

La Conanp explicó que al visitar Áreas Naturales Protegidas en donde se puede practicar alpinismo y montañismo se debe contar con vestimenta y equipo especializado.

Con el objetivo de prevenir accidentes, promover un turismo responsable y de corresponsabilidad ambiental, la Comisiòn Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió recomendaciones para los visitantes de las Áreas Naturales protegidas del país que deseen realizar turismo de alta montaña como alpinismo, montanismo o turismo de aventura a través de diferentes técnicas o modalidades.
Por ejemplo, al visitar zonas de alta montaña como el Nevado de Toluca, Izta Popo, Pico de Orizaba, la Malinche y el Nevado de Colima, se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de seguridad instaladas dentro de estas áreas debido a que durante esta temporada invernal la temperatura baja considerablemente, propician la caída de nieve y generan un riesgo latente.
Sumado a ello, se encuentra en marcha el Operativo de Temporada Invernal de la Conanp, que consiste en restringir el acceso vehicular a los visitantes de Áreas Naturales Protegidas de alta montaña, únicamente permitiendo el acceso peatonal a los visitantes que cuenten con vestimenta y equipo especializado.

VESTIMENTA ADECUADA

De acuerdo con la Conanp, lo adecuado es llevar pantalón de material sintético o térmico; primera capa (poliéster o polipropileno); segunda capa (retiene calor) lana, poliéster; tercera capa, chamarra impermeable (protege del viento, humedad y nieve); rompe vientos; guantes (diferentes grosores); lentes de Sol.
Crema de protección solar; gorro o protección para la cabeza (frío, Sol); botas térmicas e impermeables con suela antiderrapante (de caña alta o mediana, suela con dibujo en la suela para terrenos con piedras, lodo, arena), no tenis.

EQUIPO ESPECIALIZADO

En cuanto a equipo especializado de alta montaña, la Conanp recomienda: casco de alpinismo y bastones; y si se presenta nieve o hielo es importante llevar crampones, piolet, botas semirrígidas o rígidas y cuerdas (mínimo 30 metros), así como un botiquín de primeros auxilios.
Además, es importante conocer el tipo de técnica de caminata o marcha que se va a utilizar dependiendo de las condiciones que presenta la montaña; asesorarse y buscar los servicios de guías especializados y certificados en estas actividades, que sean acreditados por la NOM-09-TUR-2002  de la Secretaría de Turismo y autorizados por la Conanp.

Algunas otras recomendaciones son:

  • No ingresar con mascotas.
  • Evitar utilizar materiales desechables y llevarse los residuos generados.
  • No contaminar los cuerpos de agua.
  • Evitar acciones que generen incendios.
  • No alimentar ni perturbar a especies silvestres.
  • Respetar el entorno.
  • No llevarse plantas, animales, hongos ni cualquier otro elemento que forme parte del ecosistema.
  • No utilizar iluminación ni provocar ruidos excesivos que puedan afectar el comportamiento de la vida silvestre.
  • No ingresar con bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes ni armas de fuego.
  • Está prohibido nadar en las lagunas del APFF Nevado de Toluca.
  • Consumir los alimentos únicamente en las áreas destinadas para tal fin.
  • Acampar sólo en  sitios destinados para esta actividad, para lo cual se debe preguntar a los guardaparques de la Conanp.
  • No se permite el uso de drones.
  • No se permite el ingreso de vehículos motorizados al Cráter del Nevado de Toluca.

MÁS INFORMACIÓN VISITA: