Analiza Q.Roo eliminación de popotes y bolsas plásticas ~ Mira tu México

martes, 8 de enero de 2019

Analiza Q.Roo eliminación de popotes y bolsas plásticas

El Congreso estudia reformar las leyes para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos y, de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir estos productos en establecimientos mercantiles o para el transporte de mercancías.

Con el fin de preservar la biodiversidad, proteger a las especies y evitar afectaciones a los litorales, la Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo analizó una iniciativa que propone reformar diversos artículos de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos y, de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir el consumo de plásticos.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, la prohibición abarca productos como popotes, bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico sintético que se otorguen en establecimientos mercantiles, y que sean destinados para la contención, transporte y envase de mercancías.
Para ello, se plantea la elaboración, difusión y aplicación de un programa de sustitución de plásticos sintéticos, el cual deberá informar y fomentar la educación en los habitantes del estado, sobre el impacto negativo que producen los plásticos sintéticos en el ambiente.
La propuesta también establece fortalecer el esquema normativo local en materia de residuos sólidos y de protección al ambiente; así como crear políticas públicas que generen condiciones necesarias para preservar la biodiversidad y proteger a las especies.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Fuente: Congreso de Quintana Roo