Plantea Jalisco modelo metropolitano para manejo de residuos ~ Mira tu México

martes, 8 de enero de 2019

Plantea Jalisco modelo metropolitano para manejo de residuos

Durante la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Jalisco se propuso crear un proyecto piloto de asociación intermunicipal en la Región Valles para eficientar la recolección, traslados, transferencias y disposición final de la basura.

Durante la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, propuso crear un modelo metropolitano para el manejo de la basura, con el fin de generar ahorros y mejorar su recolección, traslados, transferencias y disposición final, debido a que actualmente se opera de manera deficiente y mediante rentas costosas en la mayoría de las localidades. 
Explicó que es necesario probar si con este ejercicio de asociación intermunicipal se pueden generar “economías de escala” a fin de que al juntarlas se pueda generar la basura que se necesita para que sea viable como una concesión y poder desarrollar un modelo que establezca los puntos que sean necesarios para articular un sistema regional para la disposición final de los residuos.
“Hoy los municipios metropolitanos lo que están planteando es la idea de asociarse en un modelo metropolitano del manejo de la basura, porque ya entendimos que solos estamos haciendo las cosas con mucho menor eficiencia de lo que podríamos hacerlo si nos asociamos”, refirió.
De tal manera que propuso que este proyecto piloto se ponga en marcha en la región Valles, y sea en un mes cuando ya se tenga un planteamiento claro y con reglas de operación.
En materia de tratamiento del lirio, el gobernador explicó que tanto para San Juanito como para Tecuchitlán,  en la adquisición de los módulos de maquinaria se incluyeron dos de las maquinas más grandes y más modernas para limpieza de lirio y maleza.
En este contexto, informó que para este año se contempla una inversión estatal de 9 millones 850 mil pesos para diversas acciones ambientales, como: la compra de maquinaria para el control de maleza acuática; así como implementar el uso de energías renovables, como paneles fotovoltaicos en edificios públicos municipales a través de un fondo rotativo para promover reinversión de ahorros en acciones para combatir el cambio climático.
Además, se fortalecerán los Programas de Acción Climática Municipal y Regional, así como la operatividad de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles.
Con estas acciones se proyecta beneficiar de manera directa a más de 371 mil personas de los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juan de Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

Fuente: Gobierno de Jalisco