Q. Roo busca convertir a Tejamar en Área Natural Protegida ~ Mira tu México

jueves, 24 de enero de 2019

Q. Roo busca convertir a Tejamar en Área Natural Protegida

El diputado Emiliano Ramos explicó que el malecón cuenta con una biodiversidad particular, es zona de refugio de diversas especies y los proyectos que buscan su urbanización ponen en riesgo este lugar.

Con el fin de conservar el estado natural del malecón de Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el Congreso del estado analiza una propuesta para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca a que nombre al Malecón Tajamar como una Área Natural Protegida. 
“Esta acción tiene como objetivo solicitar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca tenga a bien, según lo establecido por el artículo sexto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ejercitar la facultad que le confiere el artículo quinto, fracción octava de la misma legislación, para expedir el decreto que establecería al Malecón Tajamar como un Área Natural Protegida”, dijo el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández.
En la exposición de motivos de su propuesta, presentada ante la Diputación Permanente, el legislador consideró que los proyectos que buscan la urbanización de este malecón pone en grave riesgo el lugar, el cual se debe preservar por el derecho que tiene el ser humano de contar con un ambiente sano.
Explicó que otro motivo fundamental por el que debe ser protegida esta área es para preservar la flora y fauna endémica, pues el malecón cuenta con una biodiversidad particular compuesta por manglares, así como diversas especies de reptiles, aves y peces, además de que es una zona de refugio de diversas especies animales que en su conjunto conforman una barrera natural contra fenómenos como los huracanes o un filtro biológico de equilibrio ecológico delicado.
Cabe destacar que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso local para su análisis.

Fuente: Congreso de Quintana Roo