Lanza Jalisco convocatoria para diseño de joyería con piedras ~ Mira tu México

miércoles, 23 de enero de 2019

Lanza Jalisco convocatoria para diseño de joyería con piedras

El Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco recibirá hasta el 4 de marzo propuestas, por parte de diseñadores, joyeros, estudiantes y público en general, que muestren de manera creativa la relación de la plata con piedras.

A través de su Centro de Diseño y Desarrollo de la Industria de Joyería y Platería (CEDIJ), la Cámara de Joyería de Jalisco lanzó la convocatoria de su 31° Concurso Internacional de Diseño de Joyería con el tema “Conexión: cuando el metal y las piedras se unen para crear algo naturalmente precioso”, y la cual estará abierta hasta el 4 de marzo. 
De acuerdo con las bases de la convocatoria pueden participar diseñadores, joyeros, estudiantes y público en general, mexicanos o extranjeros, con propuestas novedosas en donde demuestren su creatividad y habilidad para explorar la relación que puede existir entre el metal (plata) y los materiales alternos: piedras preciosas y semipreciosas, resinas, cristales Swarovski, rocas y minerales.
“Las piedras son un sorprendente obsequio de la naturaleza, que en ocasiones se presentan como un gran misterio, con las peculiaridades de su formación y sus vívidos colores y vetas, que las hacen únicas”, se explica en el documento.
Por ello, en caso de utilizar piedras naturales se recomienda mantenerlas en bruto sin pulir, tallar o modificar su esencia natural; y respecto a rocas y minerales se ejemplifica el uso de cuarzo, turmalina, malaquita, amatista, pirita, zafiro, aguamarina, alejandrita, fluorita, kunzita, lapislázuli, turmalina, zircón, entre otras.
Respecto al diseño de la pieza se debe tomar en cuenta la piedra natural, la respuesta radiante, la sensación de texturas, formas maximalistas, cualidades geométricas, capas, numerosas paredes y desniveles; y para los terminados se puede utilizar pulido, pátinas, martillado, satinado cepillado, cincelado, áspero-cortado, esmaltes degradados, y desgastado.

CATEGORÍAS

En la categoría ORFEBRERÍA, cuyo objetivo es preservar el trabajo tradicional de la plata, enmarcándolo en una tendencia actual y adaptable al mercado, se podrá participar con una pieza de joyería terminada en 80% plata y 20% materiales alternos, en la que se evaluará la calidad de fabricación, diseño, concepto creativo, innovación, ergonomía de la pieza, interpretación de la tendencia o del tema rector.
La categoría EXPERIMENTAL tiene el promover la innovación y generar nuevas técnicas en el trabajo de la plata y ampliar los horizontes del diseño de joyería,  por ello, los participantes deberán crear una pieza de joyería terminada en su totalidad, 50% plata y 50% materiales alternos, y posteriormente, enviar fotografías de esa pieza. 
Para la categoría DIGITAL, cuyo objetivo es impulsar el uso de la tecnología para generar nuevas propuestas de diseño y ofrecer una plataforma para la creación a diseñadores emergentes, los diseñadores deberán generar el modelo en 3D y renderizado de su diseño, y enviar los renders. 
Cabe destacar que se deberá estar conformado por 80% plata y 20% Cristales Swarovski, además, las piezas concursantes en esta categoría pasarán por un filtro interno que evaluará su viabilidad de fabricación, y una vez aprobado podrán ser consideradas por el jurado. 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Todos los concursantes deberán llenar y enviar la ficha técnica e incluirla en su entrega, así como firmar la hoja de registro al aceptar las bases del concurso (ambos documentos se encuentran en el archivo de la convocatoria).
Posteriormente, se deberán entregar por correo electrónico a tendencias@cedij.com.mx o a las oficinas de la Cámara de Joyería, junto con su pieza.

CONSULTA LA CONVOCATORIA EN: