¿Qué requisitos debes cumplir si deseas viajar con tu mascota? ~ Mira tu México

viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Qué requisitos debes cumplir si deseas viajar con tu mascota?

Senasica recomienda llevar contigo el Certificado de Buena Salud de tu mascota, un contenedor para su traslado, ración del día de alimento a granel y su registro de ingreso al país.

Debido a que el ingreso de animales favorece la entrada de plagas y enfermedades inexistentes en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordó que si tienes planeado viajar con tus mascotas u otros animales de compañía revises los requisitos que establece el gobierno mexicano para su ingreso, o bien, el del país que visitarás. 
Por ejemplo, si vienes a México se solicita que contactes al personal oficial de la Sader-Senasica para que realice un Certificado de Importación de tu mascota, para lo cual deberás presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido en original y copia simple.
Éste documento debe ser expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad o por un particular (si es particular debe estar en papel membretado y llevar el número de su cédula profesional); llevar nombre y dirección del país de origen y dirección de destino en México; tener fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia; y garantizar la buena salud de la mascota, así como su desparasitación interna y externa dentro de los seis meses previos al viaje.
Respecto a su traslado, la mascota debe ingresar al país en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama y sin accesorios como juguetes, golosinas, premios u otros objetos elaborados con ingredientes de origen rumiante; además, el personal oficial de la Sader-Senasica aplica un tratamiento preventivo a la transportadora o contenedor mediante aspersión.
En tanto, la mascota puede ingresar con su collar, correa y la ración del día de alimento balanceado a granel, siendo que en México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el Registro y Autorización de la Sader-Senasica.
En caso de que envíes a tu mascota documentada como carga, deberás verificar los requisitos en la aerolínea y considerar la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.

¿VIAJAS SEGUIDO A MÉXICO CON TU MASCOTA?

En caso de ser así, Senasica cuenta con el Programa Mascota Viajero Frecuente cuyo objetivo es agilizar la atención de los usuarios que viajan continuamente a México con sus perros y gatos, para ello deberás llenar una solicitud y adjuntar su Certificado de Salud.
Una vez que registres a tu mascota en este programa gratuito, se le otorgará el Registro de Ingreso, un formato oficial emitido por el Senasica que contiene tus datos generales y los de tu mascota, registro de vacunación y desparasitación, y en el que se certifica el estado de salud de la mascota cada vez que ingrese al país. 
Entre los beneficios que adquieres es que durante un periodo de seis meses no tendrás que presentar otro certificado de salud, reducirás el tiempo de espera, no será necesario el registro de datos (sólo se verificará la vigencia de la vacuna y la desparasitación); y no tendrás que esperar hasta que se elabore el certificado de importación (éste será enviado de manera electrónica a su correo).
Cabe destacar que este registro se otorga a nivel nacional en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA)  y en las oficinas centrales del Senasica.

¿DESEAS VIAJAR A OTRO PAÍS CON TU MASCOTA?

Si resides en México y has decidido visitar otro país se sugiere consultar los requisitos zoosanitarios para viajar con tu mascota, en la Embajada del país que visitarás o en la página de Senasica en su sección Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para la Exportación.
En caso de que la autoridad sanitaria te solicite un Certificado Zoosanitario de Exportación podrás tramitarlo en Ventanilla de Atención Ciudadana, ubicada en Planta Baja de Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 5010, Insurgentes Cuicuilco, Ciudad de México; en las delegaciones estatales; o en las oficinas de inspección de sanidad agropecuaria, ubicadas en los aeropuertos internacionales del país.
Para realizar este trámite deberás cumplir con los requisitos solicitados por el país de destino y con un Certificado de Salud de la mascota en hoja membretada y firma en original con una vigencia no mayor a cinco días de haber sido expedido.
Este documento deberá contar con los datos de la mascota (nombre, raza, color de pelaje, sexo y edad), datos del propietario y domicilio en México, y datos del médico veterinario (nombre, número de cedula profesional y firma).

MÁS INFORMACIÓN VISITA LA PÁGINA DE SENASICA EN: