Invitan a disfrutar esculturas de mariposas en Metro de CDMX ~ Mira tu México

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Invitan a disfrutar esculturas de mariposas en Metro de CDMX

Del 15 de diciembre al 28 de febrero de 2019, la exposición “Mariposas de Ciudad: aleteo multicolor” podrá ser vista de manera gratuita por los usuarios del Metro de la CDMX, en la estación Coyoacán.

Con el objetivo de dar conocer a través del arte a algunas de las principales especies de mariposas, los usuarios del Metro de la Ciudad de México podrán disfrutar de manera gratuita de la exposición “Mariposas de Ciudad: aleteo multicolor”, conformada por 78 ejemplares de cartón del escultor mexicano Davit Nava, colocada a lo largo de 28 metros lineales en la estación Coyoacán, del 15 de diciembre al 28 de febrero de 2019. 
La muestra, impulsada por el gobierno capitalino, el Sistema de Transporte Colectivo y, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), exhibe especies que viven en las ciudades, como: mariposa Monarca, mariposa Reina, mariposa Cebra, mariposa Victoria Mexicana, mariposa Azufre, mariposa Flama, mariposa Púrpura, mariposa Alma, mariposa Ojo de Venado, mariposa Daga, mariposa Bufón y mariposa Cometa Negra.
Respecto a la técnica utilizada para la creación de estas obras, Davit Nava explicó que cada escultora representa a una especie distinta de mariposa, que en su mayoría están hechas a partir de cajas usadas y con un poco de alambre. “Además, las mariposas están pintadas de forma abstracta para mostrar sus rasgos más distintivos, favoreciendo así el reconocimiento de las especies reales en la naturaleza”.
Por ejemplo, en México se conocen 1 mil 800 especies de mariposas, en la capital se han registrado alrededor de 350 especies, y del total de mariposas diurnas descritas para el país, 14% son endémicas, no existiendo en ninguna otra parte del planeta, sólo en México.
En este contexto, el escultor destacó la importancia de “darnos cuenta que la Ciudad de México está llena de vida y no sólo de vidas humanas, sino también de otras formas de vida como las mariposas con las que convivimos día tras  día. Aprendamos a reconocerlas como nuestros vecinos, a convivir con ellas, a valorar su importancia ecológica y a involucrarnos en su cuidado y conservación.
“Las mariposas parecen flores que vuelan al compás del viento, eso las hace apasionantes; pero también apasionante es pensar que nuestras vidas están ligadas tan estrechamente a las suyas, pues ellas polinizan las flores que después se convierten en frutos de los que nos alimentamos”, refirió. 
Por tal motivo, el artista mexicano deseó que la exposición despierte el ánimo par que hay más flores en las ciudades, debido a que las mariposas necesitan flores para vivir. “Entre más flores, más mariposas alegrarán nuestras vidas con sus danzas aéreas, y más frutos habrá sobre nuestras mesas”, agregó.

Escultor Davit Nava

  • Nació en Cuernavaca, Morelos.
  • Desde los 12 años ha invertido gran parte de su tiempo en acercar el conocimiento y disfrute de la naturaleza mexicana a los habitantes del país.
  • Es autor de las muestra “Aves de la CDMX. Una Sinfonía de Colores” que fue presentada en la estación Zócalo del Metro y actualmente en el zoológico de Chapultepec.
  • Es autor de la exhibición “Colibríes de México” como parte de la exposición 150 Años de Historia Natural en México, la cual fue  exhibida en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Exhibición: “Mariposas de Ciudad: aleteo multicolor”.

Lugar: Estación Coyoacán del Metro de la Ciudad de México.

Fecha: Del 15 de diciembre al 28 de febrero de 2019.

Costo: Gratuito.

Si deseas conocer más sobre las mariposas u otras especies puedes visitar las plataformas de Conabio: NATURALISTA o  ENCICLOVIDA.

Si quieres saber cómo instalar un jardín de polinizadores, para contribuir a la creación de espacios verdes en donde las mariposas puedan alimentarse y reproducirse, vista “Jardín para polinizadores” en:  http://www.paismaravillas.mx/polinizadores/