Lanzan plan de monitoreo de fauna silvestre en UMAs de NL ~ Mira tu México

viernes, 14 de diciembre de 2018

Lanzan plan de monitoreo de fauna silvestre en UMAs de NL

A través de registros fotográficos, avistamientos o rastros de especies de fauna silvestre se podrá entender el estado actual del Corredor Ecológico del Río Salado, para una mejor conservación y aprovechamiento sustentable.

Con el objetivo de fortalecer acciones para un aprovechamiento sustentable en áreas naturales, el 13 de diciembre el gobierno de Nuevo León presentó el proyecto “Monitoreo de fauna de Unidades para la Conservación de Vida Silvestre en el Corredor Ecológico del Río Salado”, que abarca los municipios de Anáhuac, Lampazos, Parás, Sabinas y Vallecillo. 
Para ello se utilizarán cámaras fotográficas, vuelo de drones y helicópteros que permitan obtener registros, avistamientos y rastros de fauna silvestre para entender el estado actual de este Corredor y estimar la población de especies de interés local o cinegético, como: venado cola blanca, marrano alzado, oso, lince y puma.
Incluso, se podrá conocer la abundancia de depredadores y especies invasoras, así como registrar cuerpos de agua y cercos altos, lo que permitirá generar información real y fidedigna sobre poblaciones de interés, evaluar la estructura poblacional de la fauna, y dar apoyo a las acciones para este manejo y del hábitat.
Como parte de este proyecto, se destacó la integración de los dueños de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs) en una asociación civil, lo que contribuye a generar alternativas reales de rentabilidad y aprovechamiento sustentable tanto en la ganadería como en la vida silvestre.
Sin dejar a un lado que este plan de monitoreo se adhiere a las acciones de mitigación que a nivel nacional se realizan para la restauración de bosques y la implementación de pastoreo planificado.

Fuente: Gobierno de Nuevo León