Endurecen medidas contra el maltrato animal en Nuevo León ~ Mira tu México

viernes, 28 de diciembre de 2018

Endurecen medidas contra el maltrato animal en Nuevo León

El Congreso estatal aprobó reformar el artículo 445 del Código Penal para triplicar el número de días de tratamiento psicológico o prestación de servicios a favor de la comunidad, de quienes cometan este delito.

Endurecen medidas contra el maltrato animal en Nuevo LeónDebido a que la pena y sanción que se aplica a quienes cometen el delito de maltrato animal no logra tal relevancia, el 21 de diciembre el Congreso de Nuevo León aprobó reformar el artículo 445 del Código Penal del Estado para generar una conciencia en el ciudadano mediante establecer un castigo ejemplar con un mayor peso en la pena y sanción.
En este contexto, la modificación al segundo párrafo del artículo 445 indica que la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días, en lugar de 60 días como era anteriormente; y que la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad ahora será de 60 hasta 90 días, en vez de 10 a 60 días.
De acuerdo con el documento avalado y leído por la diputada Claudia Caballero, el maltrato animal es una situación que provoca alarmantes manifestaciones por romper la convivencia pacífica de la sociedad, pues aparte de su valor intrínseco respecto a los animales, representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública, e incluso se le ha considerado como la antesala de la violencia.
Por tal motivo, los Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública estiman favorable, en las medidas alternas que contempla el tipo penal, que las personas que cometan maltrato animal tomen tratamiento psicológico para disminuir la violencia social que generan estas situaciones desestructuradas, y de ahí el realizar esta adecuación del marco penal subjetivo, para velar por el Equilibrio Social, Estado de Derecho y Ambiente Sano.
Ello acorde con los principios establecidos en la Constitución local y a los principios que sustentan el nuevo sistema de Justicia Penal, que pugna siempre por medidas alternativas de soluciones y determina la prisión ya sea preventiva o como sanción en un último término, considerando un paradigma de justicia restaurativa y ya no inquisitiva como era anteriormente.

¿QUÉ SE MODIFICÓ EN EL CÓDIGO PENAL ESTATAL?

Artículo. 445.- Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones se le impondrá de tres días a un mes de prisión y multa de tres a cinco cuotas; si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico se aumentará en una mitad la pena señalada; en caso de que las lesiones le causan la muerte al animal doméstico, se impondrá de quince días a seis meses de prisión y multa de cinco a quince cuotas. 

La Autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 60 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 10 hasta 60 días.

DECRETO 

Artículo Único. - Se reforma por modificación el segundo párrafo del artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo. 445.- (...).

La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 60 hasta 90 días.

Fuente: Congreso de Nuevo León  / Código Penal para el Estado