Exhortan a revisar cuáles productos se pueden ingresar al país ~ Mira tu México

martes, 11 de diciembre de 2018

Exhortan a revisar cuáles productos se pueden ingresar al país

El Senasica explicó que productos de origen animal, vegetal, acuícola o pequero, como pavos crudos y todo tipo de derivados de cerdo, representan un riego sanitario para el país, por lo que se debe consultar previamente cuáles son los que sí se pueden ingresar y bajó qué medidas.

Con motivo del próximo periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invita a quienes visitan México a evitar ingresar productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que puedan representar un riesgo sanitario.
A través de una campaña informativa digital, el Senasica destaca la importancia de conservar la producción de alimentos sanos e inocuos de México, para lo cual recomienda consultar su página web para conocer qué productos pueden traer a México sin inconvenientes, las cantidades permitidas, el modo de empaque y los establecimientos autorizados de venta, lo que también evitar contratiempos al ingresar al país.
Por ejemplo, entre los productos que representan un alto riesgo sanitario se encuentran: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; todo tipo de productos de cerdo, de ave o de res, ya sea frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación, y tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.
Por otra parte, los productos y subproductos que están permitidos para uso persona  deben venir en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.
Sin embargo, debido a que el estatus fito y zoosanitario de los países se modifica constantemente, exhortó a los turistas a consultar su página oficial cada vez que viajen al extranjero.
La Sader explicó que para evitar el ingreso de productos alimenticios que favorezcan la diseminación de plagas y enfermedades inexistentes en México, el Senasica también reforzó los sistemas de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras nacionales.
Además, en los aeropuertos instaló tapetes sanitarios para que al salir de los aviones, los pasajeros limpien y desinfecten su calzado debido a que podrían ser portadores de plagas o enfermedades; desinfecta las áreas de los aviones en donde se almacena comida y basura generada durante el vuelo; y al detectar productos de riesgo, principalmente restos de alimentos, los incinera.
Por lo anterior, la Sader subrayó que con estas medidas se busca evitar la entrada a México de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), para el cual los inspectores de Senasica evitan el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes de algunos países de Asia y Europa, en los que está presente la enfermedad.


CONSULTA LOS ALIMENTOS QUE SE PUEDEN INGRESAR A MÉXICO EN:


TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR LA “GUÍA PAISANO” EN: