Obtiene zona marina de BCS distintivo internacional ~ Mira tu México

jueves, 29 de noviembre de 2018

Obtiene zona marina de BCS distintivo internacional

Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo fui incluido en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a manejo adecuado y resultados exitosos de conservación.

En el marco de la COP14 celebrada en Egipto, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo, ubicado en Baja California Sur, recibió el certificado que lo incluye en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el más alto nivel internacional, debido al diseño, planeación, gobernanza, manejo adecuado y resultados exitosos de conservación.  
Esto luego de que la candidatura del Parque ante la UICN fuera evaluada por un grupo de expertos nacionales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, del Instituto de Ecología, de los Institutos de Biología y Ciencias del Mar y Limnología y de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Posteriormente, la agencia internacional Accreditation Services International (ASI) verificó y validó que el proceso se diera conforme al Manual de la UICN, para que el Comité de la Lista Verde de la UICN dictaminará que el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo cumplía con el Estándar Global y aprobara su inclusión en la Lista Verde.
Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien recibió el certificado, destacó que esta certificación internacional representa el trabajo conjunto del equipo del Parque Nacional, sus socios donantes, aliados, comunidades, prestadores de servicios, academia, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, así como de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.
La Lista Verde de las Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN tiene el objetivo de Identificar a nivel mundial a las áreas de conservación establecidas por gobiernos, comunidades o propietarios privados que han conseguido el éxito en la conservación y reconocer, valorar y promover los logros para alcanzarlo.

Archipiélago de Espíritu Santo 

  • Es una de las áreas más importantes para la conservación y el aprovechamiento sostenible de las actividades pesqueras y ecoturísticas en el sur del Golfo de California.
  • Destacan su aislamiento, origen volcánico, belleza escénica, especies de flora y fauna, los contrastes entre el mar y el desierto.
  • La zona marina protegida consta de 587 km2 e incluye dos poligonales: La primera, alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida, abarca una superficie de 577.5 km2; y la segunda se extiende sobre el Bajo de Espíritu Santo con una extensión de 9.09 km2. 
  • Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Fuente: Conanp