Emiten medidas para evitar intoxicación en temporada invernal ~ Mira tu México

jueves, 29 de noviembre de 2018

Emiten medidas para evitar intoxicación en temporada invernal

Se debe verificar el funcionamiento adecuado de la calefacción, y al usar braceros o calentadores de petróleo o leña, estos se deben colocar en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.

Debido a que el uso de braceros o calentadores de petróleo o leña son comunes en los hogares de la periferia o zonas serranas durante esta temporada para mitigar el frío, y ante seis casos de intoxicación por monóxido de carbono, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) exhortó a tomar medidas preventivas durante esta temporada invernal para evitar un incremento de estas incidencias. 
El titular de la SSD, Sergio González Romero, destacó que es importante verificar el funcionamiento adecuado de la calefacción, y al usar braceros o calentadores de petróleo o leña, estos se deben colocar en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir; evitar que niños y adultos mayores manipulen sistemas de calefacción, estufas o braceros; y proteger puertas y ventanas con papel o cartón para mantener la temperatura adecuada.
En caso de presentar signos de alarma por Intoxicación por monóxido de carbono se debe llevar a la persona afectada a un lugar ventilado e inmediatamente trasladarlo al hospital o centro de salud más cercano, para que se le brinde la ayuda necesaria y a tiempo.
Detalló que cuando una persona se intoxica por monóxido de carbono presenta piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración rápida y/o dificultad para respirar, dificultad para deglutir, náuseas y vómito; o bien, pupilas dilatadas, mareos, convulsiones, confusión, trastornos de la conciencia, daño cerebral, dolor de cabeza, muerte y coma.
El funcionario estatal explicó que la intoxicación normalmente es causada por la exposición continua al monóxido de carbono emitido por la combustión e inhalación de gas, petróleo, leña, braceros, chimenea y lámparas (de gasolina, gas o petróleo) en espacios cerrados y sin ventilación; así como emisión de gases de los vehículos en marcha en lugares cerrados.

Fuente: Gobierno de Durango