Dan especialistas opciones para sanear Cuenca del Alto Lerma ~ Mira tu México

martes, 13 de noviembre de 2018

Dan especialistas opciones para sanear Cuenca del Alto Lerma

Especialistas plantearon usar la radiación para eliminar organismos dañinos y dar tratamiento a los lodos; cambiar la geometría vial para evitar la mezcla de agua limpia con aguas negras, entre otros aspectos.

Durante el foro para el Saneamiento de la Cuenca del Alto Lerma, realizado el 9 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el especialista Juan Alva Neria, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), explicó que el Río Lerma es una zona con más de 2 mil 500 empresas y 2.7millones de habitantes, por lo que el agua que se usa en la región es prácticamente de uso industrial y su descarga al cauce ha originado la presencia de metales pesados, materia orgánica y compuestos orgánicos.
En este contexto, planteó usar la radiación para sanear las cuencas del país, eliminar organismos dañinos y dar tratamiento a los lodos para que se usen como abono en campos de cultivo y revertir el proceso de deforestación, incluso, las industrias podrían utilizar irradiadores para tratar el agua que descargan.
Destacó que se pueden utilizar diferentes procedimientos y “el agua no queda contaminada”, además de que las técnicas nucleares se pueden aplicar directamente en la solución de problemas ambientales más urgentes, para lo cual el ININ tiene recursos materiales y humanos que pueden ser un factor importante en la solución de este tipo de problemas nacionales.
Por su parte, la especialista en Arquitectura, Imagen, Arbolado Urbano y Urbanismo, Susana Bianconi, consideró necesario un diseño urbano que contribuya a mejorar la Cuenca Alta del Lerma, debido a que “no se han hecho estructuras adecuadas para convivir con el río”, y se ha manejado de manera lejana y distante de la gente.
Además, propuso cambiar la geometría vial para solucionar los encharcamientos y la mezcla de agua limpia con aguas negras. “Si no se puede poner un pozo, hay que comprar biodigestores, y lo que pase a la red será agua menos contaminada, los lodos que saquen de ahí se pueden usar en la tierra”, detalló.
En tanto, la especialista Verónica Martínez Miranda explicó que la limpieza del agua de abastecimiento público puede hacerse con la aplicación de barreras químicas en zonas que presenten mayores contenidos tóxicos, hechas con una mezcla de materiales inocuos con elevadas concentraciones de calcio y magnesio, alrededor de pozos o cerca de las fuentes de contaminación.
De esta manera se garantizaría el abastecimiento del agua con calidad, de acuerdo con la NOM-127-SSA-2000, y se evitaría clausurar los pozos de manera definitiva, pues eso permite fertilizar y alcalinizar el suelo, agregó.

ACCIONES EN MATERIA LEGISLATIVA

El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, David Orihuela Nava, explicó que se deben modificar diversas disposiciones legales para establecer penas más severas a quien contamine los ríos; etiquetar recursos presupuestales para aterrizar un proyecto para la limpieza de este afluente; y crear una subcomisión para abordar esta problemática.
Sumado a lo anterior, se deben crear conciencia en la ciudadanía para proteger los recursos hídricos del país para salvar no sólo esta cuenca, sino todos los ríos, canales y arroyos afectados por la contaminación.
El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona se pronunció por no por clausurar empresas porque con eso no se arregla la situación, sino generar proyectos ejecutivos para sanear el río, así como canalizar una gran inversión que incluya plantas de tratamiento y la regulación de las compañías.

¿QUÉ SUCEDE EN LA CUENCA DEL ALTO LERMA?

El diputado David Orihuela explicó que el Río Lerma “es muy importante por su magnitud, porque abarca cinco estados, y por las condiciones en que se encuentra, se está perdiendo”. Esto debido al alto índice de contaminación que presenta, lo que genera enfermedades, pérdida del ecosistema, de la flora y la fauna y de algunas especies de la región. 
La especialista María del Pilar Saldaña Fabela, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), detalló que gran parte de la contaminación de este cause es provocada por la industria y por el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua, que deben mejorar procesos.
Detalló que se hizo un estudio toxicológico en la cuenca del Alto Río Lerma, que incluyó análisis físico-químicos, biológicos y toxicológicos en 56 sitios, y se determinaron las características del agua antes y después de pasar por plantas de tratamiento.
Los resultados arrojaron que las concentraciones de oxígeno en los muestreos partieron de cero al inicio del estudio, lo que refiere una fuerte contaminación. Lo adecuado para la fauna y la flora es de 5mg/l, pero al término del estudio alcanzó los 3.8 mg/l; los sulfatos presentaron una concentración en el área industrial de cerca de mil 500 mg/l.
Incluso, un análisis del vital líquido antes de su procesamiento en “Reciclagua” arrojó que contenía 50 compuestos orgánicos, y 35 al salir, que son aportados al cauce principal del Río Lerma, además de que se superaron las 60 unidades de toxicidad, es decir,“no hay una buena depuración en plantas de tratamiento”, agregó.

Fuente: Cámara de Diputados