Analizan quitar prohibición a más plantas medicinales ~ Mira tu México

martes, 13 de noviembre de 2018

Analizan quitar prohibición a más plantas medicinales

Cofepris informó que se encuentra en estudio la liberación de más productos herbolarios; mientras que legisladores se pronunciaron a favor de una modificación a la ley para impulsar este sector en beneficio de los pequeños productores y conservar el conocimiento ancestral.

Durante el “Foro Nacional de la Herbolaria y Medicina Complementaria”, realizada el 12 de noviembre en la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, consideró que es completamente justo y legítimo, evaluar y equilibrar la regulación para que no sea un obstáculo, sino promotor de la medicina tradicional.
Por ello, en la Cofepris se trabaja permanentemente en las especies aún restringidas y está en análisis la liberación de más productos medicinales herbolarios, informó el funcionario luego de recordar la liberación de algunas plantas en octubre. "Hace poco se analizaron 18 plantas que estaban prohibidas sin tener estudios científicos y hoy ya fueron liberadas”.
En este contexto, destacó que la Cofepris también tiene el compromiso de apoyar a este sector a través de cursos de capacitación, orientación para el cumplimiento de la normatividad e identificar la mercancía de calidad, contra los llamados “productos milagro”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, explicó que la normatividad impide el uso de 400 plantas, entre ellas, la sábila, ruda o árnica mexicana, por lo que destacó la necesidad de poner fin a prohibiciones sin sentido en el uso de plantas medicinales, sin abandonar su consumo vigilado y sin riesgos.
En este contexto, se pronunció por hacer los cambios legislativos necesarios para "saldar una deuda histórica" con miles de familias que se dedican a la medicina tradicional y milenaria, debido a que el sector enfrenta el reto de restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.
Muchas plantas han sido retiradas del mercado, entre otras cosas, por sobrerregulación, normas de producción y de etiquetado, que ha dejado fuera a los pequeños productores, además de que existe presión de las grandes farmacéuticas que con su enorme poder pretenden acotar opciones de los ciudadanos, de acceder a sustancias que han sido utilizadas a lo largo del tiempo, agregó.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, Emmanuel Zúñiga Sánchez, dijo que se debe establecer una regulación sanitaria eficaz y realista, que contenga los conceptos de suplemento alimenticio, remedio herbolario y producto milagro.
Ello, con el fin de proteger a los integrantes de la cadena productiva, evitar confusiones que han dañado a los fabricantes en la última década y donde los consumidores han carecido de opciones terapéuticas alternativas. 
“Nunca hemos actuado fuera de la ley. Con la participación de los médicos indígenas y científicos se ha coincidido en que la regulación es imperfecta. Por ello, se busca presentar dos iniciativas para regular la elaboración y comercialización de los productos elaborados a base de plantas. Se necesita un concepto que incluya el enfoque tradicional, seguridad, eficacia y calidad”.
Por ejemplo, en la primera propuesta se plantea la necesidad de un enfoque integral que fomente el desarrollo del sector para aprovechar el gran potencial de salud y económico que ofrece; la segunda iniciativa se establece buscar el reconocimiento al médico tradicional y el técnico en herbolaria, carreras que avala la Secretaría de Educación Pública, e incluso tienen cédula, para preservar el conocimiento ancestral de México en este rubro, refirió.
Cabe destacar que los legisladores Aleida Alavez Ruiz y Emmanuel Reyes Carmona destacaron que están en disposición de escuchar propuestas para trascender hacia una modificación real en la Ley General de Salud, así como apostarle a la medicina naturista y herbolaria que puede dar grandes dividendos económicos para quienes la producen, generar desarrollo y bienestar.

OBJETIVOS DEL FORO

  • Impulsar una iniciativa de reforma de ley que reconozca la Medicina Tradicional Alternativa para practicantes de salud que se han profesionalizado en la materia (y cuentan con un programa inscrito en la SEP y cédula profesional), para dotarles de certeza jurídica e inclusión.
  • Impulsar cambios en la Ley General de Salud que integren las clasificaciones adecuadas para los productos que se fabrican y comercializan con plantas medicinales, considerando su uso tradicional y los estudios científicos que avalan su seguridad.
  • Establecer unión entre integrantes de la cadena productiva herbolaria y medicina tradicional complementaria hacia la transformación de la Cámara Nacional de la Industria Herbolaria, Medicinas Alternativas y Complementarias (Canihmac).
Fuente: Cámara de Diputados / Cofepris