Realizarán en Morelos fiestas del maíz y la salud ~ Mira tu México

martes, 16 de octubre de 2018

Realizarán en Morelos fiestas del maíz y la salud

El 20 de octubre, en la plaza pública del municipio de Totolapan se ofrecerán servicios de manera tradicional, acupuntura, medicina mexicana, en cuyas actividades participan comunidades y pueblos.

Con el objetivo de promover el intercambio de saberes, conservar las tradiciones y el patrimonio intangible, la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará la XXII Fiesta del Maíz que tendrá lugar el próximo 20 de octubre a las 10:00 horas, en la plaza pública del municipio de Totolapa. 
Al respecto, la directora de la FEST, Mariveth Cruz Rodríguez, explicó que la Fiesta del Maíz es una actividad de formación social que se realizará en conjunto con la Fiesta de la Salud, en las que se ofrecerán servicios de masaje tradicional, acupuntura, auriculoterapia, medicina mexicana y otras opciones de medicina alternativa, por parte de integrantes del Consejo Popular de Salud Comunitaria y el Consejo Popular de Salud Mental comunitaria.
“Las Fiestas del Maíz y de la Salud son actividades de extensión en las que participan las comunidades y pueblos en conjunto con la FEST, y están abiertas a todo el público gratuitamente”, destacó Cruz Rodríguez.
Por otra parte, aclaró que “este año al igual que el anterior, no se subirá al cerro de Santa Bárbara, ya que no se cuenta con el dictamen de seguridad desde que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, y no hay posibilidad de acceso”.
Cabe destacar que la FEST realizó la Fiesta del Viento el 16 de febrero en la zona arqueológica de Xochicalco, la Fiesta del Sol el 9 de marzo en la zona arqueológica de Chalcatzingo, la Fiesta de la Tierra el 13 de abril en el mirador de Jonacatepec, y la Fiesta del Agua el 2 de junio en las lagunas de Zempoala; mientras que la próxima Fiesta del Maíz será la última del año.

Fuente: UAEM