Promueve Coahuila campaña contra el uso del popote ~ Mira tu México

lunes, 15 de octubre de 2018

Promueve Coahuila campaña contra el uso del popote

El programa #SinPopote busca concienciar a los ciudadanos de evitar o minimizar el uso de este producto contaminante para el ambiente; posteriormente, se promoverán campañas sobre las bolsas de plástico y los desechables.

Debido a que en México se generan 49 mil 724 toneladas de desechos plásticos por el sólo uso de los popotes, que pueden tardar más de 100 años en degradarse, hoy la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila presentó el programa #SinPopote, para concienciar a los ciudadanos de evitar o minimizar el uso de este producto en los restaurantes del estado. 
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, recordó que se trata de una iniciativa que inició entre los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Torreón, la cual se replicó en Saltillo, y ahora se hace su presentación a nivel estatal desde la región Cuatro Ciénegas.
Destacó que esta acción es de suma importancia debido a que este tema es central para todos y es un tema de responsabilidad, que va “desde la personal hasta la responsabilidad que socialmente tenemos todos ya como comunidad, pero pasa por la responsabilidad empresarial, de las comunidades y de los grupos organizados”.
Por su parte, el presidente de la Canirac Torreón, Carlos Finck, destacó que la campaña #SinPopote es una campaña de concienciación entre la sociedad y empresarios para disminuir la contaminación por el uso de los popotes, tras la cual seguirán las bolsas de plástico y luego los desechables.
Además, como parte de esta iniciativa, se realizarán acciones en los restaurantes de Coahuila para informar a los comensales sobre el impacto ambiental derivado del uso de popotes y de plásticos en general.
Destacó que existen datos alarmantes en relación al uso de popotes y plásticos. Por ejemplo, hay registros de que en México se generan 49 mil 724 toneladas de desechos plásticos por el sólo uso de los popotes, que pueden tardar más de 100 años en degradarse; mientras que para el año 2050 se estima que habrá más plástico que peces en el mar si no se implementan medidas al respecto.
De tal manera que esta iniciativa contribuye a los objetivos de sustentabilidad de la Agenda 2030, para Desarrollo Sostenible adoptada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la que México es un referente, agregó.

Fuente: Gobierno de Coahuila