Promueve Quintana Roo la producción de alimentos orgánicos ~ Mira tu México

martes, 16 de octubre de 2018

Promueve Quintana Roo la producción de alimentos orgánicos

El programa y el sello distintivo “Quintana Roo es orgánico” contribuirán a que los productores protejan el ambiente y puedan mejorar sus ingresos con el cultivo de productos limpios libres de pesticidas.

Con el fin de contribuir a la protección del ambiente con la producción orgánica, el 28 de septiembre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, puso en marcha el programa “Quintana Roo es orgánico”, con la clausura del curso “Producción agrícola regenerativa y sustentable, con énfasis en la conservación de fauna benéfica”. 
La capacitación se impartió a 322 productores: 160 mujeres y 162 hombres dedicados a la producción de hortalizas, cítricos, granos básicos, frutales y traspatio de los municipios de Tulum, Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Esto permitirá impulsar prácticas agroecológicas y la producción de alimentos limpios, que a su vez mejorará el ingreso de los agricultores, debido a que existe mayor demanda y precio de venta  por los productos orgánicos, los cuales en el mercado actual alcanzan un sobreprecio promedio que va del 20% al 40%, de acuerdo con la Sedarpe.
Durante este evento  de clausura también se presentó el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Protección Industrial y se develó el sello distintivo “Quintana Roo es orgánico”, el cual llevarán los productos quintanarroenses.
Al respecto, el titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz, explicó que el programa y el registro de marca “Quintana Roo es orgánico” representan una inversión de 1 millón y medio de pesos, y con la agricultura orgánica se pretende la supresión de agroquímicos en la producción del campo y la obtención de productos libres de agrotóxicos con un mejor costo en el mercado.
“Con la producción orgánica se transforma el campo quintanarroense y se garantizan mejores condiciones de salud para las familias y mejores condiciones económicas, ya que estos productos tienen preferencia y alto costo en el mercado actual, y permite la regeneración de sus suelos y el impulso a la sustentabilidad de sus agronegocios”, agregó.
Por su parte, los productores María Leocadia Yam, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y Davilio Gobin Morales, del municipio de Bacalar, destacaron que el programa les dio la oportunidad de tomar una capacitación para conocer las consecuencias que el uso de agroquímicos genera en la salud y al medio ambiente, y por tanto, para dejar de utilizar este  tipo de insecticidas y producir hortalizas sanas, cien por ciento orgánicas.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo

2 comments:

Amanda dijo...

Me encanta este tipo de iniciativa, porque promueve el consumo de alimentos como el ajo negro ecológico o el brocolí, entre otros vegetales.

Vegano Mexicano dijo...

Esta Iniciativa Esta Excelente

les Comparto este Restaurante vegano en Monterrey Yolist Xoxo Comida Saludable / RESTAURANTE VEGANO
Gabriel García Márquez 100, Rincón del Contry, 67140 Guadalupe, N.L.
+528125317971