Dan 1ras certificaciones de Denominación de origen de Bacanora ~ Mira tu México

viernes, 19 de octubre de 2018

Dan 1ras certificaciones de Denominación de origen de Bacanora

Con esta certificación el producto elaborado por empresas formales recibe un valor agregado, porque al garantizar su calidad, se da seguridad al consumidor y facilita su comercialización.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la producción y venta del Bacanora, bebida tradicional sonorense, Bacanora Don Jecho y Dalumoro fueron las primeras dos empresas del estado en recibir el Certificado de Denominación de Origen del Bacanora, con lo cual sus productos obtienen un valor agregado, al garantizar ser una bebida de calidad que brinda seguridad al consumidor y facilitar su comercialización en restaurantes, bares y establecimientos de venta directa.  
Al respecto, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó que con esta acción las empresas que entran a la formalidad tendrán más participación en el mercado, por lo que invitó a las demás compañías a acercarse al gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Economía reciban orientación para cumplir con los requisitos y reciban también su distintivo.
Destacó que esta acreditación fortalece la estructura del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, al brindarle una valiosa herramienta para regular la calidad en los procesos de producción de la tradicional bebida sonorense y promover la integración de las empresas productoras al mercado formal.
Por su parte, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, Jesús Cabrera Gómez, subrayó que “la importancia del cumplimiento de las normas, a los usuarios a los que consumen estas bebidas les da la garantía de que es una bebida que no es apócrifa, a los productores pequeños les permite estar en stands que antes no podían llegar, esa es una gran ventaja del desarrollo económico que nos da la Denominación de Origen”, agregó.

Bacanora

  • El Bacanora se obtiene del Agave Angustifolia.
  • El agave también recibe el nombre de yaquiana o pacífica.
  • Este agave crece en la región de la sierra sonorense. 
  • En forma similar al tequila y al mezcal, el Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado.
  • En el poblado de Bacanora, Sonora, inició hace más 300 años la elaboración de esta tradicional bebida; y esta región le dio el nombre y es la principal productora.

Fuente: Gobierno de Sonora / Secretaría de Economía