Impulsa México campaña para proteger al tiburón ballena ~ Mira tu México

viernes, 19 de octubre de 2018

Impulsa México campaña para proteger al tiburón ballena

“Tiburón ballena de la Paz” busca sensibilizar a la población local  y al turismo sobre la importancia de cuidar esta  especie por su belleza, papel ecológico y beneficio económico.

Con el objetivo de sensibilizar a la población local y a los turistas sobre el aprovechamiento responsable y sustentable del tiburón ballena que habita en Bahía de la Paz, Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organizaciones civiles ambientalistas impulsan la campaña “Tiburón ballena de la Paz”, cuyo mensaje es El futuro del tiburón ballena está en tus manos. 
Se trata de una iniciativa lanzada en el marco de la campaña #MaresLimpios, y con la cual se busca generar un orgullo y una mayor valoración sobre la importancia del tiburón ballena por su belleza, papel ecológico y beneficio económico.
Lo anterior, es de suma importancia porque la Bahía de la Paz es uno de los cuatro lugares en el mundo donde se encuentran ejemplares de tiburón ballena juveniles, porque es una zona de crianza, y la actividad turística de avistamiento de la especie tiene un alto valor económico. Sin embargo, muchos tiburones han resultado lastimados por los impactos que reciben de las embarcaciones que no respetan el reglamento.
En este contexto, la campaña está integrada por videos, pósters y fotografías que son difundidos en redes sociales, televisión, escuelas, universidades, restaurantes, hoteles y marinas, y cuyos productos están dirigidos a todo el público, principalmente a los paceños, visitantes y prestadores de servicios turísticos.
Incluso, para los prestadores de servicios turísticos se diseñó una carpeta a prueba de agua con información sobre el cuidado del tiburón ballena para las embarcaciones que cuenten con su permiso.
Además, se elaboró un documental en español titulado “Tiburón ballena de la Paz”, compuesto por 19 capítulos que se estarán transmitiendo en televisión y en redes sociales, bajo la producción de Estrella Navarro Holm, y la dirección de Eréndira Valle Padilla, y con fografías submarinas de Erick Higuera y Johnny Friday.
El documental fue elaborado por la Semarnat, la Secretaría de Educación Pública, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y las organizaciones Big Blue, Sinergia, Cabet Cultura y Ambiente, y Paralelo 28.

Fuente: Semarnat

CHECA EL DOCUMENTAL EN FACEBOOK “TIBURÓN BALLENA DE LA PAZ”: